Este lunes, la Alcaldía dio a conocer que interpuso un expediente administrativo en la Comisaría Ambiental Municipal por la tala y poda antitécnica de árboles en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil.

El Cabildo explicó que esto afecta al patrimonio natural de la ciudad y que no existió ninguna autorización para hacerlo, así como tampoco corresponde a la superficie de la obra Proyecto Delta que ejecuta.

En el informe elaborado por la dirección municipal se explica que el 10 de agosto tres árboles fueron reducidos a un tallo de entre 0,20 y 1,40 metros; y un árbol con poda antitécnica agresiva.

Publicidad

Además señaló que de acuerdo a la normativa técnica nacional para la conservación, uso y manejo de los árboles en zonas urbanas, aprobada por el Ministerio de Ambiente, se contempla la exigencia de plantación de mínimo 10 árboles o un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol talado.

La Universidad de Guayaquil inició una investigación para determinar responsabilidades respecto a la tala y calificó el acto como reprochable e indicó que "toda la flora y fauna que vive dentro de los predios forma parte del Área Protegida Manglares del Salado".

El Municipio recordó que como responsable del manejo del arbolado urbano se debe solicitar una autorización para la remoción o retiro de los mismos. (I)