En la vía de acceso a los túneles San Eduardo, del lado de la avenida Barcelona, hay un tramo de 500 metros con restricciones por la constante caída de piedras.

La circulación vehicular no está cerrada, pero los conductores tienen dos de cuatro carriles para maniobrar en el segmento afectado.

El problema no es reciente sino más bien reiterado desde la inauguración de los viaductos el 31 de octubre de 2008.

Publicidad

El Municipio destina cuadrillas para el retiro de escombros y prácticamente mantiene el área cerrada.

Según moradores, hay más piedras y material pétreo luego de la ocurrencia de temblores. En el área se asientan dos cooperativas: 25 de Julio y Virgen de El Cisne.

El director municipal de Obras Públicas, Andrés Burbano, junto con geólogos, inspeccionaron la semana pasada las laderas del cerro. Los técnicos elaboran un informe que contendría la solución definitiva a los deslizamientos.

Publicidad

La avenida en mención es la Modesto Apolo, cuyo segmento restringido está delimitado con cinta amarilla y señalética vertical, para precautelar la seguridad de conductores.

En inspecciones realizadas por técnicos del cabildo se ha determinado la existencia de fisuras y grietas que supuestamente representan un problema estructural en el cerro.

Publicidad

Dentro de los planes de contingencia consta la aplicación de un contraflujo, en el caso de que la caída de material pétreo obligue al cierre total de la vía de acceso, del lado de la avenida Barcelona.

Pese a la constante caída de piedras y material pétreo no se han reportado accidentes de tránsito en la zona que supuestamente estén vinculados con el problema.

Conductores como Cristian Soriano indicaron que porque conocen del problema toman sus precauciones, pero no por eso deja de ser una situación de riesgo en las noches. El habitante del sur espera una pronta intervención.

En ciertos periodos, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha destinado agentes para direccionar a choferes.

Publicidad

Los túneles San Eduardo tienen 1300 metros de longitud y permiten el enlace con la avenida Carlos Julio Arosemena, en la ruta al centro de Guayaquil; o a la vía a Daule, si el destino es el norte. (I)