Miles de ecuatorianos han perdido sus empleos en los últimos seis meses a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, y la esperanza de volver a ser contratados es cada vez más lejana. Para muchos, la liquidación recibida es el capital para empezar un negocio propio.

En Guayaquil, siete de cada diez personas que han quedado desempleadas quieren emprender. Ven esta posibilidad como su única fuente segura de ingresos al menos por ahora, hasta que la situación mejore.

Así lo reveló la semana anterior Bianca Dáger, gerenta de Épico, el Centro de Emprendimiento creado por el Municipio, donde se capacita, guía y se pulen ideas de negocios.

Publicidad

Hay casi 1200 inscritos solo desde julio a la fecha, eso es más de los que han atendido en los últimos dos años, afirmó el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, quien el miércoles realizó un recorrido por este espacio junto a su par de Machala, Roberto Cornejo.

Sánchez le mostró al vicealcalde de Machala cómo funciona el Centro de Emprendimiento y de qué forma se capacita, motiva y guía a los potenciales emprendedores, pues la idea es replicar este espacio en la capital orense en los próximos meses.

Cornejo calcula que en su ciudad unas 20 000 personas habrían perdido sus empleos y asegura que hay locales en zonas céntricas que permanecen cerrados. Pese a esto, él tiene la esperanza de que cuando termine la emergencia sanitaria muchos vuelvan a sus trabajos, pero dice estar consciente de que la forma de salir adelante es generando empleos, no saliendo a dejar carpetas.

Publicidad

En las instalaciones de Épico, ubicadas en Guayarte (por la av. Carlos Julio Arosemena), incluso existen ventanillas donde los emprendedores pueden tramitar permisos municipales y del Cuerpo de Bomberos para abrir locales.

Ahí se les explica cuáles son los pasos y requisitos para emprender y en los últimos meses se han desarrollado plataformas virtuales para que los negocios puedan vender pese al encierro obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

“Durante la pandemia lanzamos una tienda virtual Mercado593Guayaco. Hubo mucho interés, pero se necesitaba de capacitación para la venta virtual y se da dio online”, dice el vicealcalde Sánchez y explica que la plataforma funciona como un Uber gratuito. Asegura que ya hay 115 emprendedores que solo pagan la transacción y no la parte operativa.

Él propone usar la misma aplicación en Machala, pues el programa de comercio virtual muestra los productos de cada tienda en un álbum de fotos.

Sánchez destaca que en Guayarte, muchos de los locales son de emprendedores que pusieron ahí su primer negocio. Ellos recibieron la capacitación y guía en Épico, que actualmente recibe a varios grupos de personas interesadas en abrir algún negocio.

Están divididos en tres grupos. Los que quieren emprender y aún no saben dónde o cómo, los que ya tienen la idea y buscan desarrollarla y están también quienes buscan el financiamiento conveniente.

Publicidad

El vicealcalde cuenta que en los últimos meses han logrado acuerdos con institutos, universidades y bancos, y adelanta que el próximo año llevaría ferias de emprendimiento a los colegios, pues expone que la idea es que los jóvenes se gradúen y piensen en generar fuentes de empleo.

Esos intercolegiales estaban previstos para este año, pero la pandemia atrasó los planes.

Otros espacios que se han analizado, según Sánchez, son las zonas bajas de los pasos a desnivel. Ahí se analiza, por ejemplo, colocar quioscos para quienes quieren arrancar sus microemprendimientos.

La calle Panamá, que planea peatonalizar, es otro espacio donde instalarían estos nuevos negocios. Sánchez propone abrir ahí locales de artesanías. “Nosotros como Municipio pagamos, construimos y lo entrenamos a Épico para que opere”, manifiesta él. (I)