El camposanto Jardines de Esperanza inauguró este jueves un espacio memorial en recordación a las víctimas del COVID-19 en Guayaquil.

Andrés Carrera, presidente de la institución, recordó que en los meses de marzo y abril, los más críticos de la pandemia en la ciudad porteña, cientos de familias prácticamente no pudieron despedir a sus parientes fallecidos por las restricciones a la movilidad y confinamiento casi total de la población.

"Algunos tal vez pudieron ver de las rejas", comentó Carrera al manifestar que entonces solo entraban "los camiones" que trasladaban los féretros.

Publicidad

El espacio memorial de Jardines de Esperanza comprende dos placas con 800 nombres, pero está pendiente sumar otros más, luego del registro, a partir del lunes 21 de septiembre, que realice la ciudadanía a través de Facebook.

La administración del camposanto indicó que la convocatoria será abierta, no solo para captar nombres de fallecidos por COVID-19.

"En memoria de quienes partieron en tiempo de pandemia", era la frase impresa en la cinta que fue cortada para la inauguración del memorial.

Publicidad

Al acto asistieron familiares de fallecidos en los meses críticos del COVID-19. Amarilis Pivaque recordó amorosa a su papá Hugo Olmedo.

Falleció el 3 de abril a los 89 años. “Murió de depresión”, expuso la hija y contó que su padre gustaba de ir a la cancha para ver jugar a sus vecinos de las calles 44 y la N, suburbio.

Publicidad

Dijo que, encerrado, como medida para frenar la propagación del virus, fue debilitándose, ya que comía poco. "Me pidió agua, cuando me devolvió el vaso, me dijo: 'Mija, déjame darte la bendición'. Ahí sentí algo en mi cuerpo", relató sollozante sobre los últimos instantes de vida de su progenitor. (I)