Habrá apoyo municipal frente a la problemática existente en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, donde niños afrontan dificultades para seguir sus clases online por falta de computadoras o dispositivos móviles en sus viviendas y por no disponer de una red de internet en casa.

La alcaldesa Cynthia Viteri remarcó el jueves 24 la intención del cabildo de contratar a 300 profesores para que estos apoyen a 6000 estudiantes y así no pierdan el año escolar.

Las clases en la modalidad presencial están suspendidas en Guayaquil debido a la pandemia del COVID-19, por lo que las actividades escolares se desarrollan vía online.

Publicidad

Monte Sinaí registra 150 000 habitantes, según la alcaldesa Viteri, quien indicó que el proyecto tiene el aval de la Unicef y que fue discutido supuestamente con autoridades del Ministerio de Educación. Dijo que espera que esta cartera de Estado dé el visto bueno.

"Creo que la ministra (Monserrat Creamer) en el menor tiempo posible nos va a dar el aval para que los niños puedan tener su certificado de pase de año", señaló la autoridad y agregó que el Municipio entregará insumos de protección, incluso mobiliario, para ejecutar el plan.

Sin que los gobiernos seccionales tengan competencia en el plano educativo, el cabildo de Guayaquil busca apoyar a la escolaridad de la niñez de Monte Sinaí, desarrollando una iniciativa ceñida a los protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19.

Publicidad

La alcaldesa Viteri expuso que personal institucional vigilará el cumplimiento de las normas y manifestó que los 300 profesores trabajarán de octubre a febrero próximos y que cada uno asistiría a 22 estudiantes.

Vivianne Almeida, a cargo de la Dirección municipal de la Mujer, mencionó que analizan los sectores en los que harían la intervención, pero una vez que cuenten con el aval del Ministerio de Educación.

Publicidad

En Monte Sinaí, en la zona de las cooperativas Voluntad de Dios, Promesa de Dios y Los Juanes, prácticamente los puntos más alejados de la vía Perimetral, al menos hay tres iniciativas de apoyo a la escolaridad, ante las dificultades para el acceso efectivo a las clases online.

Las primas Denisse Toala y Jenny Pérez instruyen a niños en una cancha, explicando las tareas a un grupo de al menos 40 alumnos.

En la parroquia católica Transfiguración del Señor, al menos 70 niños siguen sus clases online en el patio de la comunidad puesto que el sacerdote les provee de internet.

Ahí, Katty Indio está a cargo de la coordinación de actividades, que incluye registrarse en los distintos grupos de WhatsApp de los padres de familia, para de ahí, de prácticamente un único teléfono, extraer los deberes de los participantes.

Publicidad

"Empezamos con diez niños, pero luego fueron llegando más y terminábamos más tarde, y nos da hambre. Por eso decidimos organizarnos para preparar almuerzo", describió la estudiante universitaria.

En la cooperativa Promesa de Dios, Mayra Arangonó, dueña de un bazar, recibe en su casa a cinco profesores enviados por el Ministerio de Educación para proporcionar ayuda a al menos 30 alumnos.

Ella dijo que en su teléfono recibe las clases de sus cinco hijos y que procura sacar copias para que a sus niños "no se les cansen los ojos" y tengan facilidad para disponer de los contenidos.

Lamentó que su negocio registre escasas ventas, lo que le dificultaría pagar un plan de internet y las copias, a 5 centavos cada una.

Su vecino César Espín reconoció que su hija de 7 años prácticamente no sigue las clases online porque él no tiene red de internet en casa y entre sus vecinos no ha habido alguno que les proporcione la clave de wifi.

Comentó que su hija, luego de una ruptura conyugal, volvió a casa y que es ella la que trata de instruir a la menor de edad.

"Sería una gran ayuda lo de los profesores, porque yo quiero que ella estudie, que no sea como yo, yo soy analfabeto", mencionó César, vendedor de jugos.

A la tarde del jueves 24, el Ministerio de Educación no emitía pronunciamiento respecto al plan municipal de apoyo a la escolaridad de niños habitantes de Monte Sinaí. (I)