Los guayaquileños tienen varios espacios en la que profesan su fe. Uno de los más tradicionales es la iglesia San Agustín. Está ubicada en las calles Luis Urdaneta y Pedro Moncayo, en el centro porteño.

Aunque su actual edificación fue inaugurada el 4 de julio de 1926, el templo ha funcionado desde el siglo XVIII.

En 1772, la iglesia estaba ubicada en las actuales calles q0 de Agosto, Sucre, Chimborazo y Chile, según el plano del entonces gobernador Ramón García de León y Pizarro.

Publicidad

Un convento funcionaba en un terreno contiguo, en el predio donde actualmente se sitúa la Biblioteca Municipal.
Por varios incendios que azotaron a la urbe porteña, el templo sufrió afectaciones, y para finales del siglo XIX fue trasladado hacia las calles Pedro Carbo y 10 de Agosto.

Pero la edificación se quemó en varias ocasiones, por lo que los padres agustinos decidieron trasladarse hacia un terreno en el denominado sector de La Soledad. Allí funcionó la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en las entonces calles Las Ninfas y Daule (Luis Urdaneta y Pedro Moncayo).

Es ahí donde comienza su última construcción, con hormigón armado para evitar que sea destruida por incendios.
En la parte superior de la iglesia se impone una figura del patrono san Agustín. Su cubierta está decorada con arcos de medio punto. En el interior de este templo guayaquileño se destaca el altar semicircular.

Publicidad

Algunas de las figuras religiosas que reposan en el interior de la iglesia son la de la Señora del Buen Consuelo, la del Señor de la Buena Esperanza, el escudo de san Nicolás de Tolentino, con un monograma de Jesucristo.

El altar menor izquierdo y el de santa Rita son de estilo barroco, con imágenes de altorrelieve elaboradas en mármol y otras talladas en madera. El templo posee tres naves: dos laterales y una principal.

Publicidad

Una de las reliquias que se conservan en este espacio católico es un órgano de viento de inicios del siglo pasado.

Los agustinos llegaron a Guayaquil a mediados del siglo XVI. En la actualidad realizan diferentes obras benéficas en favor de personas de escasos recursos económicos y en situación de calle. Entre otras actividades realizan entrega de alimentos y vestimenta.

El templo de San Agustín es parte de las iglesias que recorren los feligreses guayaquileños en Semana Santa rememorando el viacrucis.

También es sitio de salida en la romería por la Virgen del Cisne, conocida como la Churonita, y que avanza hacia la iglesia San Vicente de Paúl, ubicada en las calles 24 y la A, en el suburbio porteño.

Publicidad

Debido a la pandemia de COVID-19, la iglesia se mantuvo cerrada por varias semanas, para evitar la propagación de este virus que afecta a Guayaquil desde marzo pasado.

A pocos metros de la iglesia está ubicado el parque San Agustín. A inicios del siglo pasado, este espacio era conocido como plaza 2 de Mayo, según los planos de Francisco Landín, en 1909, y de la compañía White, en 1920.

Una vez que se construyó la iglesia, en 1926, el parque tomó la denominación de San Agustín, por su cercanía.

Por el busto ubicado en este espacio al extinto poeta Medardo Ángel Silva, el parque era conocido con ese nombre.

En el siglo pasado, el espacio era ocupado para realizar actividades recreativas. Varios circos se asentaban en el sitio, en el que se presentaban diversos artistas y personajes.

Alrededor del parque se ubican vendedores informales a la espera de feligreses que salen del templo contiguo.

Detalle

En los alrededores del parque y la iglesia San Agustín se ubicaron espacios tradicionales del centro guayaquileño como el depósito de bomberos Comercio n.º 20, el cine Centenario, el actual café Barricaña, el desaparecido Club de Trabajadores Guayas y el icónico parque Centenario. (I)