Bogotá busca convertirse en una ciudad de corredores y distritos verdes, "no solo pintar el asfalto" de ese color sino redistribuir el espacio para brindar alternativas a otros modos de transporte alternativos y no contaminantes.

Aquella fue una de las conclusiones de la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, durante el conversatorio 'La certeza de movernos diferente-La bici, oportunidad para el cambio', compartido en la Semana de la Movilidad con su par de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien también expuso los planes de salud, seguridad vial y movilidad implementados en la ciudad porteña tras los meses más críticos de pandemia del COVID-19.

Ambas compartieron sus retos y consejos sobre los planes de ordenamiento territorial en la zona urbana.

Publicidad

"De manera que la oportunidad que nos trajo la pandemia es redistribuir ese espacio, nosotros pusimos 84 kilómetros carriles nuevos de ciclorruta durante la pandemia, ya teníamos 551 (km) carriles, ninguna otra ciudad en América tiene más red de bicicleta que Bogotá", señaló López, en la charla transmitida por diario El Tiempo.

En el inicio de su intervención, López explicó que actualmente tres de cada diez ciudadanos bogotanos tienen carro propio, los vehículos particulares realizan el 15 % de los viajes, pero estos ocupan el 85 % del espacio.

Ante la meta de seguir siendo la capital de la bicicleta, la alcaldesa colombiana dijo que se pretende incrementar en un 50 % tanto la infraestructura de ciclovías como el número de viajes. La apuesta busca seguir promoviendo el uso de otros medios de viaje, ya que en seis de pandemia, los viajes en ese vehículo pasaron de 6,6 % al 13%, una cifra que supera a lo que proyecta movilizar la primera línea de Metro, que se construye en Bogotá.

Publicidad

Aseguró que la idea es seguir creando carriles segregados en las zonas de mayor concurrencia, como en el caso de la carrera Séptima, que ya se registró un alza de 100 a 800 viajes promedio. Se invertirán dos billones de pesos colombianos para nueva infraestructura destinada al peatón y ciclista. "Por eso, somos y seremos la capital mundial de la bici", señaló.

Por su parte, la alcaldesa Viteri coincidió en los puntos compartidos por López y agregó que una serie de planes programados para este año del bicentenario de independencia cambiaron para salvar vidas durante la crisis sanitaria y motivar el uso de la bicicleta.

Publicidad

"Aquí se moviliza el 70 % de guayaquileños en transporte público, eso te dice que la mayoría no tiene carro y se ven obligados a usar el transporte público, nosotros triplicamos el uso de la bicicleta en la ciudad, más seguro, no contamina y te mantiene alejado de las demás personas, guardando el distanciamiento", dijo.

Actualmente, el cabildo terminó la obra civil de los primeros 35 kilómetros de ciclovía, con una inversión de $800.000. El objetivo final es llegar a 120 km para interconectar la ciudad. "La ruta fue pensada en la mujer, básicamente. La ciclorruta pasa por farmacias, mercados, escuelas, universidades, centros de salud, puntos del Municipio; nosotros descentralizamos el Municipio en la ciudad, y dentro de nuestro plan maestro dividimos a la ciudad en 92 miniciudades, ciudades de 15 minutos, significa que debe haber todo a tu alcance... La ciudad es del peatón", señaló.

Las principales apuestas en Bogotá son la ampliación de más carriles, mantenimiento de los actuales con las debidas seguridades y conectar a los ciudadanos con sus principales destinos, los cuales han sido establecidos a través de encuestas a los propios habitantes de la capital colombiana. "Que esté conectado por donde va la gente a sus principales motivos de viaje, que son el estudio y el trabajo", agregó la alcaldesa López.

Viteri sostuvo que dentro de los planes se promueve la contratación de docentes para que visiten a los niños del sector de Monte Sinaí y tomó como una buena propuesta el programa bogotano Ciempiés, en el que los niños van de su casa al colegio a pie o en bicicleta a través de rutas custodiadas por agentes.

Publicidad

"El 70 % de niños que van al colegio van caminando o van en bicicleta, de manera que arreglarle esas rutas es talvez la troncal más importante de la ciudad...", explicó López, al agregar que ese proyecto se pretende ampliar con los universitarios.

En el caso guayaquileño, la ciclorruta pasa por los sitios que frecuenta un ciudadano al día, entre esos trabajos, mercados, centros de estudios, etc. , señaló la alcaldesa guayaquileña.

Viteri quedó con López en compartir más información sobre el plan Ciempiés y la ley probici, que promueve el uso de la bicicleta en los viajes de funcionarios públicos. (I)