Cuatro proyectos llevan adelante los estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana en la comunidad Mata 2, ubicada a lo largo del golfo de Guayaquil. Su meta es resolver uno de los problemas recurrentes: el abastecimiento de energía eléctrica.

Ante ello, desde hace dos años los salesianos como parte de sus labores de investigación viajan en lancha o gabarra durante 45 minutos o una hora por tierra atravesando camaroneras para brindar alternativas de energía renovable.

Gary Ampuño, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica, cuenta que desde el 2009 dan apoyo en la comunidad de Puerto Roma con el mantenimiento de paneles solares instalados por el Gobierno nacional, sin embargo, su ayuda quería ir mucho más allá, por lo que comenzaron a evaluar otras necesidades en las comunas asentadas en el golfo.

Publicidad

En sus indagaciones detectaron que los pobladores de Mata 2 utilizan generadores para abastecerse de energía eléctrica en actividades de pesca e incluso carga de sus teléfonos celulares, que les pueden servir para realizar negocios o mantener contacto con familiares. Además, notaron que la operación del generador les representa un gasto mensual.

“Hay muchas más comunidades y nosotros no estábamos enterados al principio, fue parte de ver quién más necesita sistemas eléctricos”, comenta el docente de la universidad.

Por aquello, el plan salesiano arrancó con dos proyectos en Mata 2 desde el 2019.

Publicidad

En el primero, Santiago Villegas y Luis Alcívar realizaron un estudio de la demanda de la carga energética en la escuela fiscal Simón Bolívar. Ahí implementaron un sistema fotovoltaico compuesto de dos paneles solares con una potencia de 220 vatios con baterías para captar la energía solar y transformarla en eléctrica. Ahora, el programa está listo para los dos paralelos, integrados por 15 niños y niñas de la comuna.

Villegas considera una satisfacción poner a disposición de la comunidad sus conocimientos aprendidos en las aulas.

Publicidad

“Así evitan el uso del generador que al final le produce un gasto y un daño al medioambiente... también se trata de lograr un impacto ambiental hacer que estas comunas sean autosustentables con sistemas renovables de energías limpias, la gente está muy agradecida”, dice el docente.

Los líderes del proyecto además se percataron de que esa escuela tiene un sistema de alarma que ahora con la energía renovable está totalmente operativo, antes dependía de los generadores eléctricos.

Ampuño resalta el cambio. Tras el plan, los moradores ya toman la escuela como un punto de encuentro para reuniones o incluso se acercan a cargar sus móviles, menciona.

En paralelo, Kevin Catagua, Gustavo Guerrero, Luis Carrión y Katherine Mendoza ejecutaron un segundo plan. Ellos analizaron cuántas lámparas se necesitan para iluminar una vía que cruza al pie de la escuela.

Publicidad

En una primera fase ya instalaron tres postes con un sistema de iluminación autosustentable en un tramo de la vía, que capta la luz del día y en la noche ya puede brindar energía eléctrica. Más adelante se espera seguir con la colocación de postes en toda la carretera.

Asimismo, en estos meses de pandemia, Villegas, Alcívar junto con William Borbor, Carlos Ordóñez y Luis Rivera siguen tratando de proveer alternativas a Mata 2. Ahora estudian un nuevo proyecto para abastecer de energía renovable a 17 casas que son habitadas por 23 familias pobres.

Al momento, las cuatro propuestas son financiadas a través del vicerrectorado y los grupos de investigación integrados por estudiantes, en total han invertido alrededor de $ 3.300 cada uno. Ampuño dice que esperan la inclusión de entes públicos o privados, sobre todo, para la dotación de energía renovable en las casas.

A futuro los alumnos seguirán dando mantenimiento a los equipos que se implementan en el sitio, dice el docente. (I)