Una vez que se ha aprobado en primer debate la ordenanza para la instalación de rejas en calles de la urbe, la próxima semana se espera que se retome la discusión para el debate definitivo que podría tener ajustes.

La administración de Aquiles Alvarez busca regularizar las estructuras ya instaladas en distintas zonas de Guayaquil y ordenar a las solicitudes futuras de los barrios que busquen implementar estos cerramientos por temas de seguridad.

Raúl Chávez, concejal de la Revolución Ciudadana, indicó que los sectores que ya tienen instaladas las rejas tendrán un plazo de seis meses para regularizarse dentro de lo que indica la ordenanza.

Publicidad

Qué dice la ordenanza de rejas

Estos son diez datos que debe saber sobre lo aprobado en primer debate para la colocación de rejas:

  1. Mayoría del 70 %. Los barrios que quieran colocar rejas por motivos de seguridad deben constituir un consejo colectivo barrial y que el 70 % de los vecinos estén de acuerdo con esta propuesta. Esas personas serán las responsables de cubrir los gastos que significan. Se deberá presentar un plano de lo que se va a instalar.
  2. Pagos de tasa y regalías. Los proponentes deberán pagar una tasa por la colocación de las rejas y luego deberán pagar una regalía por la ocupación del espacio público. Los pagos anuales por tasas administrativas (2% del salario básico, $ 9,20) y regalías irán de $ 23 ( 5 % del salario básico) hasta $ 46 (10% del salario básico).
  3. Colores de las rejas. Las rejas no se podrán pintar de cualquier color. Los colores que establece la ordenanza son: blanco, negro o verde.
  4. Características y diseños. La instalación de las estructuras no debe afectar, dañar u obstaculizar el normal funcionamiento y/o mantenimiento de la infraestructura urbana, tales como: hidrantes, tuberías, alcantarillado, instalaciones de alumbrado eléctrico, acueductos, entre otros.
  5. Tráfico bajo. Para que se conceda el permiso para la instalación de rejas, por el sector no deben circular más de 400 carros al día. Segura EP y riesgos deberán levantar informes del sector para evitar que en emergencias haya complicaciones de acceso.
  6. Horarios y libre acceso. La colocación de rejas no implica privar el libre acceso. La ordenanza estipula que al menos de 06:00 a 20:00 la puerta se mantenga abierta o se asigne a una persona con la capacidad para abrirla y cerrarla, como un representante del sector o alguien contratado.
  7. Revocatoria del permiso. Cada año se podrá renovar el permiso. Este permiso se podrá revocar.
  8. Periodo para regularizarse. En esta ordenanza se establece que los barrios que ya tienen rejas tengan hasta seis meses para regularizarse en las normas impuestas en el cuerpo legal.
  9. Prohibiciones. Está prohibido realizar cobros por uso de paso a personas o vehículos al interior de la o las calles intervenidas de la zona afectada por los elementos de seguridad, con excepción de los cobros por concepto de guardianía o alícuotas a los miembros del colectivo o comunidad que hayan dado su consentimiento para la instalación de los elementos de seguridad. Las sanciones irán del 20% de un salario básico unificado ($92) y hasta cinco salarios básicos unificados ($2.300).
  10. Modificaciones. La normativa prohíbe modificar las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad instalados.

Durante la sesión de ayer, Jorge Rodríguez, edil, expuso que la ordenanza es una necesidad y respuesta a la situación que vive la ciudad. En este punto expuso que confluye dos garantías constitucionales: el derecho a libre circulación y derecho a la seguridad.

Dijo que la ordenanza estaría compuesta de 29 artículos, dos disposiciones generales y seis transitorias. Entre ellas se ponen plazos para cumplir con los artículos.

Publicidad

Cientos de rejas instaladas

El alcalde Aquiles Alvarez, quien declaró que las rejas no resolverán el problema de inseguridad, añadió que la ordenanza de instalación de la puesta de rejas ha tomado su tiempo para realizarlo en orden y con control.

El personero dijo que el dato que se tiene es que hay 195 rejas que ya se han instalado en Guayaquil.

Publicidad

La vicealcaldesa Blanca López indicó que en estos últimos cuatro años se han receptado 360 solicitudes para instalar rejas en barrios de la urbe. (I)