Con cinco puntos concretos se realizó esta noche la sesión solemne por los 488 años del proceso fundacional de Guayaquil.

Ha sido una de las ceremonias menos extensas de los últimos años y con la presencia de un aforo reducido al realizarse en el Salón de la Ciudad.

La sesión ha estado marcada por un clima distinto debido a la jornada de violencia que se ha vivido en las últimas horas en Manta, Esmeraldas y en las cárceles del país.

Publicidad

Estos son 10 datos de esta sesión:

-La muerte del alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue parte de la sesión solemne. Al inicio de la sesión se pidió un minuto de silencio en memoria del alcalde asesinado. El presidente Guillermo Lasso también dedicó parte de su discurso al suceso.

-El Salón de la Ciudad, donde se realizó la sesión, fue usado de manera vertical para tratar de que haya más espacio. Las sesiones de los últimos años se realizaban en el Palacio de Cristal.

La cantante Mar Rendón fue una de las condecoradas por el alcalde. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

-El discurso del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no fue extenso, a diferencia de los discursos de los últimos alcaldes, que tenían matices políticos. Alvarez destacó la unidad que existe en el Concejo. Solo empleó unos 10 minutos.

Publicidad

-La sesión solemne se transmitió por redes sociales. Tuvo traductor de lenguaje de señas. Por momentos, al inicio, la transmisión en Facebook tenía a más de 7.000 personas conectadas, pero luego fue descendiendo el número.

-La sesión se inició con atraso, pues se preveía que arrancara a las 19:00, pero empezó pasadas las 19:30.

Publicidad

-De las personas condecoradas, Dusan Draskovic no estuvo para recibir la presea. Su hija, Milena Draskovic, recibió la presea.

-El discurso del presidente Guillermo Lasso ocupó más tiempo que el empleado por Alvarez. Lasso hizo un repaso de las acciones de su gobierno, del dinero que ha entregado a Guayaquil y celebró la cordialidad cívica de Alvarez. Eso generó aplausos en el auditorio.

-La transmisión para redes se intercaló con imágenes de dron del centro de Guayaquil.

-La sesión duró casi una hora, incluyó solo cinco puntos en el orden.

Publicidad

-Tras el acto no hubo efectos de luces ni transmisión de fuegos artificiales como en las últimas fiestas. (I)


-