Para las personas que permanecerán en la ciudad durante el asueto por Semana Santa, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil desarrolló una guía que forma parte de una campaña de promoción de la oferta turística de la ciudad tanto en la parte urbana como rural.

Restaurantes de Guayaquil ofrecen fanesca, plato típico de la Semana Santa, desde $ 4. Las opciones se multiplican en estos días

Las opciones, recogidas dentro de la guía, están dentro del casco urbano y otras a unos 40 minutos de la ciudad.

¿Qué opciones hay para visitar en la parte urbana?

  • Calle Panamá

La exquisita gastronomía de este lugar la ha convertido en una parada obligatoria para quienes visitan Guayaquil puesto que son más diez restaurantes que ofrecerán la fanesca, plato insignia de la época, entre otros deliciosos platillos para el disfrute de los comensales.

Publicidad

En la ciudad hay opciones que se podrían recorrer en este feriado y que no demandan de un presupuesto abultado. FOTO: Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Además, la calle Panamá cuenta con las plazoletas Luzárraga e Imbabura, que ofrecen al turista más de 45 restaurantes y cafeterías que convierten a este lugar en un destino gastronómico. Quienes recorran este lugar encontrarán ocho murales, desde la calle Loja hasta la Víctor Manuel Rendón, que son parte de “la muestra de arte contemporáneo a cielo abierto”.

  • Museo Nacional del Cacao y su fábrica de chocolate

El acceso al museo es gratuito para nacionales y extranjeros. Por el feriado de Semana Santa se encontrará la exposición de arte actual Flacso Un jardín nuestro, que retrata el maravilloso mundo de las plantas desde la óptica de 16 artistas contemporáneos nacionales. La muestra se encontrará abierta al público hasta el domingo 17 de abril.

La fábrica del chocolate San Fernando, instalada en la planta baja del Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, invita a sus visitantes a conocer el proceso de elaboración del chocolate desde la mazorca hasta la barra de chocolate, para luego degustar de un delicioso helado y de barras de chocolate elaboradas con cacao ecuatoriano.

  • Malecón Simón Bolívar
Desde el 21 de enero se habilitaron las camineras del malecón Simón Bolívar.

En pleno centro de la ciudad se encuentra el icónico Malecón Simón Bolívar con una extensión de 2,5 km de recorrido al aire libre, para que las familias disfruten de sus áreas verdes, jardines, gastronomía, cultura y monumentos de la historia de Guayaquil.

Publicidad

Guayaquil cuenta con maravillosos escenarios que convierten la experiencia de los turistas en algo incomparable.

  • Museo Miniatura de Guayaquil

Dentro del Malecón Simón Bolívar se encuentra el Museo Miniatura de Guayaquil, que con catorce escenarios recrea entornos reales de Guayaquil en sus diferentes etapas, que abarca desde el siglo XVI hasta el XXI con una técnica denominada diorama, mediante pequeños escenarios y personajes tridimensionales.

  • Cerro Santa Ana

Su atractivo más importante es la vista majestuosa de Guayaquil desde su faro. Está conformado por 444 escalinatas, donde se encuentran plazoletas, áreas verdes para recreación y descanso, restaurantes, bares y cafeterías donde puede disfrutar de la gastronomía guayaquileña.

Disfrute del feriado con pocos recursos: Una guía para ver animales en Guayaquil

  • Barrio Las Peñas

Es el corazón de Guayaquil. Este barrio emblemático mantiene su estilo arquitectónico colonial al ser el lugar donde nació la ciudad con más de 400 años de antigüedad. Fue el primer barrio de Guayaquil.

Publicidad

  • Mercado del Río

Dentro del Malecón Simón Bolívar se encuentra el Mercado del Río, que es un centro gastronómico desde el que se puede observar la majestuosidad del río Guayas mientras los comensales disfrutan de la gastronomía tradicional guayaquileña. Mercado del Río es uno de los lugares con mayor afluencia de turistas locales y extranjeros.

Esta es una plaza gastronómica ubicada en el centro de la ciudad. Foto: Ronald Cedeño  Foto: Archivo
  • Museo Nahim Isaías

Ubicado en la plaza de la Administración. Para el feriado de Semana Santa se recomienda la exposición Jesús de Nazaret, una propuesta con diseño contemporáneo que propone a los espectadores una nueva lectura acerca de la vida de Jesús, disfrutando del arte colonial de manera científica, histórica y lúdica. También, el museo contará con la exposición María, la mujer más poderosa del mundo.

  • Museo del Bombero Jefe Félix Luque Plata
El Museo del Bombero Félix Luque Plata tiene opciones interactivas para los niños.

Se encuentra ubicado en la avenida Malecón y calle General Cornelio Escipión Vernaza, su acceso es gratuito y quienes lo visiten podrán conocer la colección permanente que se conserva en el museo, tales como máquinas de vapor, camiones de bomberos antiguos, dioramas de incendios de gran relevancia en Guayaquil, la central de alarmas, entre otras valiosas piezas.

Para los más pequeños se cuenta con la sala Bomberos Jr., un espacio dedicado exclusivamente para que ellos disfruten de la experiencia de ser bomberos de una forma entretenida.

Publicidad

  • Malecón del Salado y el teatro La Bota

El malecón del Salado es un sitio en el que se puede realizar turismo de observación de aves en sus dos miradores mientras se pasea en sus jardines y se disfruta al pie del estero Salado.

Para disfrutar de su gastronomía pueden visitar la plaza de los mariscos, que comprende un área recreativa y un patio de comidas al aire libre en el que se expenden platos típicos de la gastronomía costeña.

  • Parque Seminario

Conocido también como parque de las iguanas, por la gran cantidad de estos reptiles que alberga y que son un atractivo para todos los turistas nacionales y extranjeros. Además, cuenta con un imponente monumento a Simón Bolívar, una escultura de un jabalí del escultor francés Chaudejeaug y una glorieta fundida en los talleres Van Dosme, de Francia, en 1882.

Un paseo por la calle Panamá, llena de esculturas, murales y comida, opción para quienes no saldrán de Guayaquil

  • Puerto Santa Ana

El complejo turístico Puerto Santa Ana representa el modernismo de la ciudad de Guayaquil y oferta a turistas nacionales y extranjeros vida nocturna, museos, monumentos y una variada oferta gastronómica en sus 25 restaurantes con vista al río Guayas.

  • Plaza Guayarte

Considerado un lugar único, esta plaza atrae a turistas nacionales y extranjeros por sus espacios al aire libre llenos de arte y cultura que se complementan con restaurantes para disfrutar de su oferta gastronómica.

La plaza Guayarte también es una opción para caminar al aire libre y disfrutar de la comida que ofrecen los diferentes locales.
  • Aeroarte

Se trata de la primera galería aérea en el mundo que expone catorce obras en homenaje a los héroes de la pandemia.

Mientras los turistas recorren la ciudad en la Aerovía pueden disfrutar de este innovador circuito.

  • Puerto Hondo

Ubicado aproximadamente a 40 minutos por vía terrestre de Guayaquil, se distingue por su ecosistema de gran atractivo para los amantes del turismo de aventura, ya que está junto a una reserva ecológica y área de manglares, bañado por un ramal del estero Salado.

Opciones para visitar en la parte rural de Guayaquil

  • Posorja

Es un destino turístico con una amplia oferta gastronómica en su nuevo mercado de Posorja. En el lugar se puede apreciar una gran cantidad de aves, como garzas, piqueros, fragatas, pelícanos, entre otras. A su vez se pueden observar delfines nariz de botella.

  • Playa Varadero
Playa Varadero. Foto: cortes

En su playa de 2,5 kilómetros de extensión se puede realizar turismo de contemplación para luego degustar de su variada oferta gastronómica en sus 24 locales que ofrecen comida típica al pie del mar.

  • Isla Puná

Puná es la isla más grande del golfo de Guayaquil, se encuentra a dos horas de la ciudad (40 minutos en auto y otros 20 minutos en bote desde Posorja). Su paisaje rodeado de manglar, playa y fauna diversa enamora a turistas y visitantes. Sus 15 kilómetros de playa permitirán conocer sus cuatro comunidades: Subida Alta, Cauchiche, Bellavista y Estero de Boca.

  • El Morro y su cerro El Muerto

Esta parroquia rural se encuentra ubicada a una hora y media de Guayaquil. Cuenta con el refugio de vida silvestre Manglares El Morro, donde se pueden apreciar las cuatro especies de manglar (blanco, negro, rojo y jelí) y una gran diversidad faunística, como delfines, cangrejos y fragatas o pico espátula.

El Morro, destino turístico cercano a Playas. Escaleras hacia la gruta en el cerro El Muerto. Foto: Moisés Pinchevsky

Puerto El Morro cuenta con un centro de interpretación que posee restos de jaibas, cangrejo azul y el esqueleto de un delfín, y fotografía de aves.

El cerro El Muerto es un magnífico lugar para el turismo de aventura, ideal para realizar excursiones, camping, escaladas, ciclismo y peregrinaje al Santuario de la Virgen de la Roca, un lugar de veneración reconocido a nivel nacional. (I)