El irrespeto a los horarios de recolección de basura es recurrente en ciertos sectores de Guayaquil pese a las campañas informativas que realizan de manera conjunta el Municipio y el consorcio Urvaseo, encargado del servicio en la ciudad.

Desde mayo del 2023 hasta julio del 2024, el Municipio ha emitido 4.593 notificaciones por mala disposición de desechos sólidos. Este es el inicio de un proceso sancionatorio que sigue el proceso establecido en las ordenanzas vigentes.

Usuarios esperan que nueva terminal terrestre en la vía Perimetral no cambie rutinas de viaje hacia balnearios

Esto abarca a viviendas y locales comerciales que han incumplido con las normativas que establecen una sanción económica por sacar los desechos a horas y días no establecidos.

Publicidad

“Así como se sienten orgullosos de celebrar a la ciudad en julio, celébrenla todo el año manteniéndola limpia. Es pura voluntad y amor por Guayaquil”, escribió en su cuenta en X el alcalde Aquiles Alvarez.

Según el cabildo, Urvaseo realiza la recolección de basura con frecuencias diarias o pasando un día, dependiendo del sector, con la finalidad de garantizar el ornato de la ciudad.

La ordenanza del manejo de desechos sólidos no peligrosos en Guayaquil establece infracciones leves, graves y muy graves. Para cada una hay un porcentaje en función del salario básico unificado, que en este 2024 es de $ 460.

Publicidad

Sanciones:

Infracciones leves: $ 92 (20 % SBU)

Infracciones graves: $ 193,20 (42 % SBU)

Publicidad

Infracciones muy graves: $ 575 (125 % SBU)

Infracciones:

Leves

  • Tener sucia y descuidada la acera del frente correspondiente a su domicilio, negocio o empresa.
  • Arrojar a la vía pública todo tipo de desechos sólidos, tales como colillas, gomas de mascar, cáscaras, papeles, envases plásticos o de vidrio, o cualquier otro desperdicio similar, así como cualquier conducta que pueda ir en detrimento del aseo.
  • La quema de desechos sólidos no peligrosos en la vía pública, patios o jardines.
  • Arrojar desechos sólidos no peligrosos en la vía pública desde vehículos públicos o privados.
  • Arrojar los desechos sólidos no peligrosos en la acera sin utilizar fundas impermeables, o utilizar recipientes que no estén de acuerdo a lo establecido en la ordenanza.
  • Arrojar desechos sólidos no peligrosos a la vía pública desde ventanas o balcones de una edificación.
  • Manipular o seleccionar, para efectos de reciclaje, los desechos sólidos dispuestos en la vía pública o cualquier otro sitio no autorizado por la Municipalidad.

Graves

  • Disponer los desechos sólidos no peligrosos al margen de las frecuencias y horarios establecidos por la Municipalidad a través de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercado y Servicios Especiales.
  • Formar hacinamientos de desechos sólidos no peligrosos en parterres y en general en la vía pública.
  • Abandonar muebles, enseres domésticos, poda de árboles y objetos inútiles de gran volumen en la vía pública, que pondrían en riesgo el mecanismo de compactación del camión recolector.
  • Arrojar a la red de alcantarillado objetos o desechos sólidos o los productos de barrido de viviendas, locales comerciales, establecimientos o vías, entre otros.
  • Si las lluvias impiden sacar los desechos domiciliarios, deberá esperar hasta la próxima frecuencia de recolección o acudir a cualquiera de los trece centros de acopio abiertos al público los 365 días, sin costo alguno.

Muy graves

  • Disponer desechos peligrosos dentro de los contenedores del servicio público de aseo y en cualquier otro sitio que no esté autorizado por la Municipalidad, así como su entrega en forma camuflada al sistema ordinario de aseo.
  • Disponer lodos provenientes de la limpieza de canales y del alcantarillado sanitario en los contenedores destinados para el servicio público de aseo.
  • Disponer los desechos de actividades de construcción o demolición dentro de los contenedores del servicio público de aseo, en la vía pública, riberas, playas, quebradas o en cuerpos hídricos.
  • Impedir las operaciones de carga y traslado de desechos sólidos no peligrosos y de limpieza no autorizados.

Municipio interviene áreas verdes de Las Acacias, Mapasingue y Los Ceibos

  • Vertido de desechos sólidos definidos como escombros, tales como materiales producto de desalojo de excavación de obras civiles, material de demolición y similares, en sitios no autorizados por la Dirección de Aseo Cantonal.
  • Dejar en la calle residuos sólidos peligrosos generados en los procesos productivos de la industria, desechos corrosivos, tóxicos, venenosos, reactivos, explosivos, inflamables, biológicos, infecciosos, irritantes, patógenos, carcinogénicos, etc. (I)