La veda del cangrejo rojo culmina este jueves 15 de septiembre y a partir de mañana el crustáceo podrá ser consumido nuevamente por quienes gustan de la especie que forma parte de la oferta gastronómica típica de la Costa.

Dispuesta por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la restricción se inició el 15 de agosto por un mes, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del crustáceo.

Este domingo 15 de agosto arranca la veda de cangrejo rojo en Ecuador, será por un mes

La veda corresponde a la fase de muda y mientras dura se prohíbe la captura y alimentación, porque durante esta etapa el cangrejo segrega un compuesto químico perjudicial para la salud.

Publicidad

Antes del proceso de restricción que finaliza este jueves, en Naranjal, donde hay manglares de los que se extrae gran cantidad de la especie que se comercializa en Ecuador, este año se reanudó el festival anual del cangrejo, que no se realizaba desde 2019, a causa de la pandemia del COVID-19.

En el Acuerdo Ministerial 016 del 2004 se estableció que durante el periodo de veda se prohibía la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del recurso de cangrejo de las especies Ucides occidentalis (cangrejo rojo) y Cardisoma crassum (cangrejo azul).

Locales de varios sectores de Guayaquil en los que se vende el crustáceo preparado ya se alistan para retomar su actividad, pues durante la restricción muchos optan por cerrar los negocios. Otros, en cambio, se mantienen con venta de jaiba, pero esta especie no tiene tanta demanda como el cangrejo.

Publicidad

Más de 30 platos elaborados con cangrejo rojo se ofrecerán el 7 de agosto en festival de Naranjal

Igualmente, vendedores ambulantes del crustáceo ya se alistan para el regreso del cangrejo.

El mercado Caraguay es uno de los sitios a los que llega el crustáceo procedente de los manglares ubicados en la zona del golfo de Guayaquil. (I)