Afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acudieron desde las 06:00 para acceder al turno de exámenes de laboratorio en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil.

Este último lunes hubo inconvenientes de acceso a la plataforma a nivel nacional, por lo que muchos usuarios de este hospital tuvieron que regresar a sus casas y volver hoy al hospital para acceder a la toma de muestras, entre otros servicios.

Una de las usuarias comentó que su madre salió de alta de una operación por cáncer de seno hace tres días y que necesitaba la toma de muestra en su domicilio, porque no puede movilizarse.

“Ayer vine a sacar turno y me dijeron que no, (que) espere, porque no estaba habilitada la plataforma. Entonces regresé hoy, porque mi mami necesita ese control posoperatorio. Sí me van a atender, ya me dieron el turno”, comentó la mujer.

Así como ella, cientos de personas se acercaron al hospital para hacer fila para acceder a los servicios que ayer quedaron suspendidos por la falta del sistema. Al ingreso del hospital, personal ayudó a los adultos mayores y personas con discapacidad a agilizar la atención, para evitar que esperen.

Sin embargo, este no fue el único problema que se reportó por inconvenientes en el sistema del IESS. Yerson indicó que su primo de 15 años fue atropellado el pasado lunes, en el sector de Vergeles. Acudieron de inmediato a dos hospitales del día del IESS y les indicaron que no había sistema. “Tuvimos que improvisar, porque no paraba de sangrar. Por último, lo llevamos al Teodoro Maldonado y ahí le cogieron 16 puntos. Nos pidieron que compremos unos medicamentos y lo atendieron. Pero en los otros (a los) que fuimos los guardias nos decían: ‘No hay sistema, no podemos atenderlo’; uno fue el Efrén Jurado, recuerdo”, lamentó el joven.

René López, afiliado del IESS, comentó que el pasado lunes intentó sacar cita médica para el servicio de pediatría para su hijo, pero le indicaron que por problemas técnicos no podían separar la cita. “También intenté por el sitio web, pero nada, fue en vano. Voy a tener que buscar de forma particular”, lamentó el afiliado. (I)