La tradición de asistir a la eucaristía del Miércoles de Ceniza en Guayaquil se mantiene en los guayaquileños año a año. Solos o en familia, los feligreses llegan hasta las diferentes iglesias de la ciudad con su fe intacta en el día que marca el inicio de la Cuaresma.

La Cuaresma es un periodo de 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Tradicionalmente, los fieles acuden a las iglesias este día para recibir el signo de la cruz en la frente, simbolizando el origen y el fin de la vida.

Publicidad

Miércoles de Ceniza, ¿cuál es su importancia en la Cuaresma?

María Cristina Rojas ha acudido los últimos 20 años a la misa del Miércoles de Ceniza junto con su esposo e hijos, de 17 y 14 años. Los únicos años que evitó pisar una iglesia fueron 2021 y 2022 ya que, luego de contraer COVID-19, evitó ir a sitios de alta aglomeración.

Sin embargo, en 2023 retomó su costumbre por pedido de sus hijos, quienes se interesaron en la celebración. Por ello, asegura que esto lo hará “hasta que Dios le dé vida” y motivada por el interés de sus jóvenes hijos.

Asimismo, Leonidas Sarmiento, quien acudió durante esta semana a la Catedral para buscar información sobre los horarios de las eucaristías, sembró desde que sus hijos tenían 10 y 12 años -ahora 14 y 16- la costumbre de acudir a la iglesia en el inicio de la Cuaresma.

Publicidad

“Antes eran solo mis abuelos, luego mis padres, pero ahora mis hijos ya me piden ir, ellos están muy pendientes de las fechas. Creo que ahora se puede ver no solo a los mayores en misa, hay juventud interesada en continuar estas tradiciones”, dijo Sarmiento.

Sobre un recipiente de metal se colocan los ramos de los cuales se obtendrá la ceniza. Foto: El Universo

El padre Francisco Sojos, rector de la Catedral de Guayaquil, dijo que los Miércoles de Ceniza ahora no solo congregan a personas de la tercera edad, sino a diferentes grupos etarios. “Tenemos muy adentro en el corazón esa necesidad de escuchar y responder al llamado de Dios. Por ello, la gente participa en todas las eucaristías, sobre todo en esta”, señaló.

Publicidad

En la Catedral, por ejemplo, se observa cada año -durante las diez misas que se celebran- la llegada de feligreses de diferentes edades, todos dispuestos a recibir la tradicional ceniza que se coloca en forma de cruz en la frente. En este año se mantendrán las eucaristías desde las 07:00 hasta las 18:00.

“Ecuador es uno de los siete países en donde la gente acude más a misa”, manifestó.

La ceniza que se usa en esta misa especial se elabora días e incluso meses antes del inicio de la Cuaresma. Este polvo, que al mezclarlo con agua bendito se hace una pasta gris oscura, se obtiene de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

En la iglesia Catedral, ubicada en el centro de Guayaquil, la ceniza que se usará este miércoles ya está almacenada en un recipiente, lista para usarse.

Publicidad

Los ramos y las palmas fueron quemados sobre una placa de metal, luego molidos hasta obtener un polvo ligero. Se suele pasar por un colador el material obtenido para que el polvo quede sin grumos. El tiempo que toma el proceso dependerá de la cantidad de ramas y palmas por incinerar.

El rector de la Catedral de Guayaquil explicó que después de la homilía de este miércoles se procederá al rito de la imposición de ceniza. Se hará la bendición del polvo y este se lo mezclará con agua bendita.

La imposición se puede hacer, dijo Sojos, en forma de cruz en la frente (con la mezcla hecha con el agua bendita) o espolvorearla sobre la cabeza. “La ceniza nos recuerda la libertad que tenemos nosotros para guiar nuestra vida, es la invitación a corregirla. Es el llamado a la alegría de sabernos libres para aceptar la invitación de Dios”, detalló.

La imposición de la ceniza está presente en el Antiguo Testamento en el libro del profeta Jonás. Desde allí está asociada al rito penitencial recordando la frase “polvo eres y al polvo volverás”.

Penitencia y abstinencia

Dentro de las penitencias que se está obligado a realizar está la abstinencia de la carne roja, es decir, de cualquier animal con sangre caliente (res, pollo, cerdo) todos los viernes de Cuaresma, Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Además, recomendó Sojos, el miércoles se debería optar por el ayuno y también el Viernes Santo.

“A estas dos acciones, todos están llamados a agregar todo lo que se quiera, siempre con prudencia, pero queriendo entregar esas muestras de sacrificio”, explicó. (I)