Este miércoles 14 de febrero, los creyentes y practicantes de la religión católica acudirán a los templos para cumplir con el rito de la imposición de la ceniza.

El Miércoles de Ceniza es una celebración que marca el inicio de la Cuaresma. La ceniza es un símbolo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19), según los pasajes relatados en el Génesis.

Cuándo es el Miércoles de Ceniza 2024 en Ecuador

Su origen se dio en el siglo IV cuando se estableció la Cuaresma que podría durar del 4 de febrero al 10 de marzo. Pese a su importancia en la fe católica, el Miércoles de Ceniza no es un día de precepto, es decir, no se está en la obligación de acudir a misa.

Publicidad

El Derecho Canónico establece que los días de preceptos son Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos.

Se dio la posibilidad a las conferencias episcopales de trasladar las fiestas o suprimirlas. En el caso de Ecuador solo se establecieron como días de preceptos la Navidad (25 de diciembre) y a Santa María Madre de Dios (1 de enero). En estas fechas es obligatoria la participación en la misa.

Lo que sí establece la Iglesia en torno al Miércoles de Ceniza es que se considera como día de penitencia donde se debe guardar ayuno y abstinencia. (I)