La primera jornada del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, al frente del Municipio empezó antes de las 06:30 de este lunes 15 de mayo. A esa hora ya había en los exteriores del Palacio municipal varios agentes metropolitanos a quienes el primer personero de la ciudad saludó dándoles la mano.

El funcionario llegó a conocer el despacho que ocupará durante los cuatro años de su gestión. Y allí permaneció durante la mañana, internamente recorrió el edificio del Municipio y también los exteriores brevemente.

Aquiles Álvarez llegó a las 06:30 al Municipio y comenzará a notificar a directores que ya no continuarán en funciones

Álvarez mencionó brevemente que esta primera jornada sería de notificaciones de las personas que encabezan las direcciones, corporaciones y fundaciones del cabildo, y que ya no seguirán en sus funciones. Dijo que el 90 % de quienes encabezan dichas instancias no seguirán y habló de organizar al equipo que colaborará con él.

Publicidad

Ya desde las 08:00, cuando empezaron a llegar los empleados a quienes los policías metropolitanos pedían la respectiva identificación para permitirles el ingreso, también se acercaron a la sede municipal representantes de gremios y ciudadanía en general.

Entre ellos se comentaba de la expectativa existente con la nueva administración después de que la ciudad ha sido liderada durante 31 años por alcaldes de las filas del Partido Social Cristiano (PSC).

“Esperemos que haya un cambio para bien, que se atienda lo que el ciudadano necesita realmente y que sea pronto”, comentó Humberto Vera, quien trabaja en un local comercial cerca del cabildo porteño.

Publicidad

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacapturec), acudió al Municipio porteño pasadas las 09:00. Dijo que llegó a saludar al nuevo director de Justicia y Vigilancia, Mario Tamayo, para pedirle una reunión formal con el gremio del turismo en la ciudad.

Sostuvo que la principal preocupación del gremio es la inseguridad. “Mire en Urdesa lo que pasa, tantas inversiones. Mire el centro, siete de la noche, seis de la tarde es una ciudad muerta. Hay que comenzar a darle confianza a la gente, entonces, en base a eso el alcalde dijo que había un presupuesto más menos como de diez millones de dólares para los municipales (policías), y que con eso él puede hacer que por cada municipal (haya) dos guardias privados y armados. Lo vemos muy bien”, expresó Muñeton.

Publicidad

Refirió que la inseguridad más el toque de queda dispuesto entre las 01:00 y 05:00 en Guayaquil ha afectado la actividad de restaurantes, bares y discotecas.

Pasadas las 10:00 Luis Serrano, quien fue candidato a concejal de Guayaquil, también acudió a los bajos del Palacio Municipal para entregar en la ventanilla universal un proyecto de ordenanza para prevención del delito y la violencia.

Dicha propuesta promueve entre otras cosas, dijo, la creación de los consejos de seguridad ciudadana en los que participe la Policía Nacional, el Municipio, la Prefectura y la comunidad.

“Se la entrego en estos momentos en la ventanilla del Municipio para que el alcalde la estudie con los concejales y me permita en el uso del recurso constitucional de la silla vacía poder discutir esta ordenanza que va en beneficio de todos nosotros”, expresó el galeno.

Publicidad

Serrano habló también de la posibilidad de hacer alianzas estratégicas con las empresas de seguridad privada con miras a tener en la ciudad brigadas barriales armadas.

Exdirigentes, consultores, artistas y exfuncionarios asumirán direcciones y empresas municipales en Guayaquil

Durante la mañana a quienes no eran trabajadores del cabildo, personal de seguridad verificó sus nombres en una lista para dejarlos subir la sede municipal si constaban en dicho listado, por cuestiones de seguridad.

Ya a las 14:00, el alcalde Aquiles Alvarez presidió la primera sesión del Concejo cantonal en la que se eligió la vicealcaldesa de la ciudad. (I)