Por una alfombra roja, que se instaló en la calle Clemente Ballén y avenida Malecón Simón Bolívar, se dio el ingreso de cada uno de los invitados especiales a la sesión solemne por los 488 años de proceso fundacional de Guayaquil.

En el portón de ese costado, ellos accedieron a las escalinatas para dirigirse a la segunda planta donde se ubica el Salón de la Ciudad, en el Municipio.

En este espacio, personal de seguridad y logística verificó el registro de las personas y posteriormente se encargó de guiar a cada invitado hasta el espacio asignado en las sillas distribuidas en el Salón de la Ciudad. Estas lucían decoradas con tonos celeste y se distribuyeron en dos bloques centrales y uno más en la parte lateral.

Publicidad

Preseas por fiestas julianas fueron para cantante, exdeportista, abogado y personas que destacan en inclusión

Sobre la parte posterior, una tarima albergó a medios de prensa escritos y televisivos. Este espacio se llenó y algunos periodistas debieron quedarse alrededor de la tarima.

Al salón, uno a uno fueron ingresando los invitados. En ese camino eran fotografiados y grabados para las transmisiones de medios. Sobre los costados varios custodios de seguridad estaban atentos a los movimientos de los asistentes.

Entre los primeros en llegar estuvieron varios ministros de Estado, como César Rohon, de Obras Públicas y Transporte, y otros delegados de entidades del orden, entre esos John Merlo, comandante de la Armada.

Publicidad

Dalia Mina, quien vende bolones en el Cristo del Consuelo, recibió la presea al mérito. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

También llegaron entre los invitados Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas; y de gremios como Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador; y Miguel Ángel González, actual presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Siendo las 19:30, al ritmo de música instrumental del tema Playita mía, se dio el ingreso de las máximas autoridades, tanto del alcalde Aquiles Alvarez como del presidente Guillermo Lasso, quien estuvo acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar.

Publicidad

Alvarez caminó rápidamente mientras su esposa se adelantó y no hizo su ingreso con la autoridad. Al darse el inicio del evento, ciertas sillas quedaron desocupadas.

Al inicio del evento se dio un minuto de silencio en memoria de Agustín Intriago, alcalde de Manta, quien fue asesinado el domingo pasado.

Luego se dio la entrega de las preseas municipales. Los primeros en ser condecorados en el ámbito deportivo fueron Matías Oyola, exfutbolista de Barcelona Sporting Club, y el entrenador Dusan Draskovic. Su hija, Milena Draskovic, recibió la presea.

La cantante María del Mar Rendón recibió un reconocimiento en lo cultural y en lo científico se otorgó a Jorge Zavala Egas. En el mérito de héroes urbanos, la presea se entregó a Dalia Mina y la escuela de educación básica particular Geovanny Antonio Farina.

Publicidad

Dentro del ámbito de la inclusión, las preseas se entregaron a Evelyn Labanda Morán, Germán Yépez y María Belén Bonnard.

Felipe Cabezas Klaere, secretario municipal, nombró a cada uno y Alvarez entregó la presea, mientras se daba la exposición de un video con una breve reseña de los personajes. Labanda y Mina estuvieron entre los más aplaudidos.

A su vez, todos los presentes se levantaron para aplaudir a Zavala Egas.

El alcalde Aquiles Alvarez entregó las preseas a cada uno de los personajes previamente seleccionados. Foto : Francisco Verni. Foto: El Universo

En parte de los discursos hubo aplausos para las autoridades tanto para Aquiles Alvarez como para Guillermo Lasso, que se centraron en datos de su gestión.

Alvarez habló de la creación de la Empresa de Seguridad, en lo verde resaltó el pedido de la competencia de Samanes, parque Forestal y Archivo Histórico.

En su discurso, Guillermo Lasso destacó los operativos recientes para controlar incidentes en la Penitenciaría del Litoral y barrios de Esmeraldas. Expuso su solidaridad por los crímenes de Agustín Intriago y Ariana Chancay.

En el cierre del acto, Lasso se dio tiempo para felicitar a cada uno de los personajes homenajeados. Allí los ediles aprovecharon para tomarse fotografías, incluyendo al alcalde.

10 datos sobre la sesión solemne por las fiestas de Guayaquil

Al final se expuso un video del mensaje de Alvarez, quien deseó un feliz aniversario a la Perla del Pacífico.

“Le doy gracias al alcalde por haberse acordado de un barrio suburbano”, dijo Mina, quien conquista cada día con sus bolones cerca del santuario del Cristo del Consuelo.

En la salida, el operativo militar y policial fue intenso en las cercanías del Municipio.

Diplomáticos y autoridades salieron resguardados por personal táctico de la Policía, mientras que militares se ubicaron en puntos estratégicos. El paso vehicular estuvo restringido en el malecón, por temas de seguridad. (I)