“¿Ya sabe cuándo volverán a dar los almuerzos?”, “¿puede ver si ya hay los pañales?”, “¿cuándo vuelven a atender?”. Son varias de las interrogantes y pedidos que día a día hacen decenas de personas que llegan hasta la Casa Rosada, inmueble municipal pintado de rosado en la avenida de la Democracia, en La Atarazana, norte de Guayaquil.

El martes 6 de junio se cumplen 20 días en que está suspendido el servicio de almuerzo que se entregaba en la Casa Rosada. Allí también se brindaban café y galletas a quienes llegaban desde temprano a las atenciones.

Desde enfermos hasta vendedores informales llegan a la Casa Rosada por un almuerzo; 300 platos se sirven cada día

Sin embargo, todas las personas que llegaban a diario allí, la mayoría en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad, han dejado de asistir porque se han disminuido los servicios durante este proceso de traspaso de mando.

Publicidad

Hernán Santos, exdirector de la Casa Rosada, explicó que en las últimas semanas antes del cambio de mando ya no había presupuesto suficiente para mantener este servicio de almuerzos, que los estaban entregando junto con el café en las mañanas por autogestión de los funcionarios municipales.

Sin embargo, luego del 15 de mayo ya no se dio este servicio y también se suspendieron otros más, mientras se hace un ordenamiento de este espacio con la nueva administración.

Este Diario solicitó, el pasado 30 de mayo, información al Municipio de Guayaquil sobre los servicios que se dan y se darán en este espacio, sin embargo hasta ayer no hubo respuesta.

Publicidad

En la Casa Rosada del Municipio de Guayaquil aún hay servicio de atención en medicina general con dos doctores. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

Trabajadores de ese sitio explicaron que han llegado cientos de personas en estos días a pedir los almuerzos, pero se les dice que aún no se define el nuevo método de trabajo.

Una de ellas fue María Cedeño, quien llegó desde Pascuales junto a su niña de dos años para atención médica en el hospital de Niños Roberto Gilbert.

Publicidad

“Ya son siete meses que he venido al hospital porque me le han hecho varias operaciones a mi hija. He venido acá para que me den pañales para mi niña, para poder comer, para protegerme del sol, pero ahora nada, nos da mucha pena porque nosotros no tenemos para comprar y esto era una ayuda. Nos dicen: ya no tenemos nada que brindarles, no hay comida”, comentó.

Asimismo, Julio Gómez, de 75 años, llegó con su hijo para saber cuándo se habilita el servicio de terapia física.

“Estamos esperando que nos atiendan como antes porque las terapias son caras, esto era una ayuda para mi papá”, comentó el hijo.

En La Atarazana se inauguró la Casa Rosada, un espacio en el que se ofrecerán servicios gratuitos de atención social

Incluso hay servicios que ya no se prestan como la oficina de Registro Civil Municipal, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Allí se mantiene la atención de ventanilla universal, atención de medicina general que pasó de cinco médicos a dos.

Publicidad

Trabajadores indicaron también que otro grupo importante que llegaba al sitio eran personas con enfermedades catastróficas o con alguna emergencia.

“Antes venían aquí y los llevábamos directo a Solca, al hospital del Niño o a alguno del Ministerio de Salud con las camionetas del Municipio, pero ahora ya no podemos movilizarnos, ya no están aquí”, comentó.

Los usuarios de este servicio dijeron que están a la expectativa de que se retomen estas atenciones para la ciudadanía en los próximos días.

La edificación, que se ubica en un predio de 1.210 metros cuadrados, fue inaugurada el 14 de junio de 2022. (I)