Cristina Mero, de 53 años, llegó con su camiseta celeste que representa a la Asociación Esfuerzo Propio y con sacos de ropa que ella confecciona. Ella es parte de los 900 comerciantes autónomos que este viernes, 1 de diciembre, empezaron a trabajar en sus espacios en el primer corredor navideño.

Esta feria ciudadana se organizó en cuatro corredores comerciales en la Bahía de Guayaquil, estos son: Capitán Nájera, Febres Cordero (ambas entre Chile y Eloy Alfaro), Manabí (Coronel y Chimborazo) y Cacique Álvarez (entre Ayacucho y av. Olmedo).

El Municipio de Guayaquil creó este programa para ubicar de manera ordenada a los comerciantes ambulantes de esa zona del centro.

Publicidad

Novecientos comerciantes participan en feria al aire libre en sector de la Bahía. Foto: El Universo

En esta última se encuentra Cristina, quien con mucho entusiasmo llegó a organizar sus pijamas y conjuntos navideños en un maniquí y en la mesa de exhibición.

“Andaba de ambulante con la ropa en armadores por todo el centro, siempre de ambulante, más de 30 años ya”, comentó la mujer, quien llegó a sus 7 años desde Jipijapa con su familia para buscar mejores días.

Ella comentó que es madre soltera. Tiene tres hijos, una de 30 años, otro de 25 y uno de 12 años. Sin embargo, a todos ha podido sacar adelante por medio de su trabajo.

Publicidad

Otro caso es el de Marlon Reyes, residente del centro sur de la ciudad, quien se colocó en su puesto y empezó a llamar a la clientela.

“Venga, a un dólar, gafas a un dólar, no deje pasar esta oportunidad, aproveche, por inauguración”, dijo el vendedor.

Publicidad

Allí se acercaron varias personas a ver los modelos. Susana, una de las primeras visitantes de la feria, compró gafas en todo azul, tipo aviador.

Corredor comercial en la calle Cacique Álvarez. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“A buen precio, bonitos modelos, voy a regresar a ver bien todo lo que venden”, manifestó.

Marlon comentó que está contento por estar vendiendo de forma cómoda. “Antes vendía en la calle recorriendo con mi plancha de gafas, cargando para exhibirlas”, recordó.

Danilo Martínez, subdirector de Mercados del Municipio de Guayaquil, explicó que los comerciantes llegaron desde las 20:00 de ayer para organizar sus espacios.

Publicidad

“Ellos deben trabajar en orden, que esté todo limpio en un horario de 08:00 a 17:00″, manifestó.

Añadió que todos los comerciantes censados pueden participar realizando la inscripción respectiva en los programas de feria ciudadana.

Organizaciones sociales en Guayaquil analizan desafíos ante aumento de violencia durante encuentro en la Universidad Católica

Agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se ubicaron en los corredores viales para organizar el tránsito en esa zona céntrica.

En el sitio también hay agentes de control metropolitano para vigilar el orden en estos cuatro corredores.

Desde las 10:00 habrá show en vivo y varios concursos desde una tarima ubicada en Calixto Romero y Cacique Álvarez como parte del acto inaugural. (I)