Un nuevo proceso administrativo sancionatorio se inició contra la concesionaria Interagua por los malos olores provenientes de las lagunas de oxidación, ubicadas en la avenida Narcisa de Jesús, junto al nuevo puente que une Guayaquil con Samborondón.

El anuncio se dio en el Municipio de Guayaquil este martes 10 de agosto.

María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio, se mostró preocupada por la afectación a la salud y a las actividades económicas de los ciudadanos que viven cerca de las lagunas.

Martha Orta, gerente de Emapag, dijo que los malos olores se deben a que las lagunas están trabajando al máximo de su capacidad, y expuso acciones que se alistan para mitigar el impacto ambiental, como la instalación de cribas automáticas que permitirán la separación de los sólidos del agua de manera inmediata. Estos equipos ya se han instalado desde el año pasado.

También se cambiaría el horario de mantenimiento de las cribas y se incrementará el uso de peróxido de hidrógeno en las estaciones de bombeo de Vergeles 12 y se hará un estudio de los aireadores que hay en el sistema lagunar que permitirá dar más oxígeno, lo que reduciría los malos olores.

Orta también anunció que el inicio del plan Los Merinos sería una realidad para fin de año, pues ya está en proceso de adjudicación el contrato para la construcción de las nuevas lagunas de oxidación que desde el 2018 se planifican.

“Hemos pasado en proceso de licitación, estamos ya en proceso de adjudicación que ha empezado a julio. es decir, que esta obra será una realidad para fin de año”, dijo la gerente de Interagua, quien mencionó que el contrato que tiene la concesionaria para dar el servicio de agua potable a la ciudad es hasta agosto del 2031.

El Municipio anunció que la multa a Interagua puede ser de hasta 80.000 dólares si no hay agravantes, pues es considerada una infracción muy grave. Esta es la segunda multa para Interagua desde el año pasado. Por ahora, se esperan los descargos de la empresa concesionaria. (I)