El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, calificó de ‘vasallo’ al gobernador del Guayas, Humberto Plaza, luego de que este último desmintiera que la muerte de los neonatos en el hospital Universitario esté ligado a la falta de insumos médicos esenciales, como las cánulas nasales.
En su cuenta de X, Alvarez refirió que los recién nacidos fallecieron “debido a la falta de cánulas nasales”.
18 recién nacidos fallecieron en un hospital público debido a la falta de cánulas nasales… no cuestan más de $4 dólares. Así está este país, totalmente destrozado.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 9, 2025
Plaza, por su parte, señaló que, luego de una inspección, se constató que las instalaciones del sanatorio están impecables, limpias y equipadas con aparatos nuevos que funcionan correctamente.
Publicidad
“Como gobernador del Guayas y junto al zonal del MSP, he realizado una inspección al hospital Universitario de Guayaquil, verificando que lo afirmado por este irresponsable sujeto es totalmente falso. Jugar con el dolor ajeno, por otro lado, es una bajeza inexcusable”, refirió Plaza, sobre las declaraciones del alcalde de Guayaquil.
Me encantaría estar equivocado sobre los niños fallecidos, pero lamentablemente no es así. Su actitud confirma que es un peón sin carácter, dedicado a defender lo indefendible y a encubrir el desastre que su gobierno ha hecho con el país.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 11, 2025
Mientras los hospitales colapsan, los… https://t.co/E496JEgALf
En esa misma plataforma, Alvarez respondió al gobernador y reiteró su postura. “Me encantaría estar equivocado sobre los niños fallecidos, pero lamentablemente no es así”, dijo en X.
“Su actitud confirma que es un peón sin carácter, dedicado a defender lo indefendible y a encubrir el desastre que su gobierno ha hecho con el país”, agregó.
Publicidad
Alvarez, en la misma publicación, citó -además de la crisis en hospitales-, el escenario actual de seguridad de la ciudad y el país.
“Le adelanto que no perderé un segundo en su pelea, porque para mí un vasallo como usted no tiene ni peso ni voz. Guayaquil seguirá luchando sola, como siempre, porque lo que tenemos es otro funcionario decorativo, de esos que solo ocupan silla y cobran sueldo sin mover un dedo por la ciudad”, puntualizó. (I)