Este miércoles, 15 de mayo, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, participó en su enlace radial al cumplir su primer año de gestión al frente de la Municipalidad de Guayaquil.

En estos primeros 365 días de gestión, Alvarez insistió en que se ha dedicado a ordenar la administración del cabildo y sobre todo de temas económicos. Según él, asumió el cabildo con $ 100 millones de déficit y e incluso ha recibido pagos con bonos del Estado.

Destacó que ha aprendido con mano dura, responsabilidad, sentido de pertenencia y civismo sin hacer politiquería, dijo. “A pesar de esta chirez no hemos tenido problemas con nómina, ni con proveedores impagos; eso sí, nos han dado la mano increíblemente”, dijo.

Publicidad

Metrovía, un sistema en problemas que genera críticas y que la gestión de Aquiles Alvarez no ha podido subsanar

De los $ 159 millones invertidos en este primer año en obra pública, como publicó este Diario el martes anterior, aclaró que ciertos valores han sido arrastre de presupuestos anteriores. “Con poquito hemos hecho mucho”, añadió.

Justamente, en obra pública apuntó importantes avances en soluciones viales que habían quedado postergadas en las anteriores administraciones, como los pasos a desnivel de la av. de las Américas, av. 25 de Julio, av. Carlos Julio Arosemena, entre otras.

“No hemos podido ejecutar todo como hemos querido en el primer año, pero hemos ejecutado, avanzado, más que todo hemos ordenado la casa, tenemos una hoja de ruta más clara, pero la vamos a cumplir, es cuestión de aguantar las críticas...”, dijo y enfatizó que hay una hoja de ruta “clara” que se planea cumplir en su gestión.

Publicidad

Conforme la división de 19 distritos de la urbe, el alcalde apuntó que se prometió descentralizar la administración y, en ese sentido, se espera que se abra la primera unidad distrital de descentralización (UMD) el 24 de mayo, en el parque Samanes, cuando se ofrezca el primer informe de su gestión. El segundo puesto de este tipo será en Guayarte y contará con oficinas de servicios municipales.

En estas unidades habrá ventanilla universal, atención de Bienestar Animal, Dirección de Justicia y Vigilancia, ATM, Segura EP, entre otros servicios para descongestionar la concurrencia en el palacio municipal.

Publicidad

Primer viaducto de la av. de las Américas e Isidro Ayora se levanta actualmente. Foto: Ronald Cedeño

Obra en av. Teodoro Alvarado en zona de fuerte militar

A su vez, Alvarez dijo que hay inconvenientes con una obra pública en la av. Teodoro Alvarado Oleas, cerca de la vía a Daule.

Señaló que no se ha podido avanzar en este proyecto por falta de acuerdos con personal militar del fuerte militar Huancavilca, a pesar de implementar obras para esa sede con un convenio.

“Ha habido reuniones, se ha trabajado en un convenio macro con la construcción de ciertas obras, se entregó el convenio y se espera la firma. Nos lo han congelado, ya el contratista tuvo suspensión de contrato por 81 días, hoy ya lleva 61 días más, y el Municipio ha hecho un esfuerzo por mantener al contratista al día por una obra que ya debió estar terminada, las cooperativas de alrededor no saben estos temas...”, explicó, sin ahondar en detalles de la obra.

Publicidad

En esa obra pública de la av. Teodoro Alvarado Oleas, Alvarez apuntó que se mantiene al contratista al día, sin embargo, por decisión de militares no se ha podido culminar la obra. Agregó que se trata de solucionar el tema, pero no hay respuestas del personal militar ni del Ministerio de Defensa para ingresar al fuerte para realizar labores.

“Hemos aportado en todo lo que nos han pedido, esa es una situación que nos molesta porque tenemos que terminarla, se los digo con cariño, hemos aceptado sus condiciones, a pesar de que no debíamos darles ciertas cosas, pero hemos avanzado y hoy no nos contestan, necesitamos ingresar y no nos permiten con las excusas de seguridad; si dentro del fuerte hay inseguridad, estamos fregados”, apuntó.

Transportación

En cuanto a la promesa de campaña de transporte fluvial, Alvarez sostuvo que se ha avanzado en estudios que están por culminar y que se pondrán en marcha para trabajar de forma complementaria con las otras modalidades de transporte.

Además, dijo que se encamina la licitación para la troncal 4 de la Metrovía y que se mantienen gestiones en hallar soluciones a otros inconvenientes con transportistas de Metrovía y transporte público, como el precio del valor del pasaje y la modernización del servicio.

Comparación con Suiza

La semana anterior, en un recorrido, Alvarez dijo que la ciudad tendría problemas de forma constante y que “quien espere que Guayaquil se convierta en Suiza, que se vaya a vivir a Suiza”.

En este enlace, además, Alvarez reconoció que fue un error haber comparado a Guayaquil con Suiza, así como se dijo del retiro de rejas en el Malecón Simón Bolívar y luego decidió no hacerlo.

“Un error del otro día, así como dijimos lo de las rejas del malecón, que era un error retirar las rejas, un humano que también tiene momentos de calentura, de cabriadez, como buen guayaco, y se le sale lo de Suiza y por lo menos no los mandé al páramo...”, dijo.

Seguridad

En seguridad, en la planificación 2025, el Cabildo implementará tres retenes en Urdesa, Miraflores y vía a la costa, y ademas se sumará contingente uniformado, anunció el alcalde. (I)