Aunque la sesión solemne municipal por los 489 años de proceso fundacional de Guayaquil estaba prevista para las 17:00 se inició 40 minutos más tarde, incluso después de la ceremonia que a esa misma hora, pero en otra locación programó el Gobierno nacional con el mismo motivo: festejar a la Perla del Pacífico.

Desde las 16:00 de este jueves, 25 de julio, con el sol aún candente cientos de personas se ubicaron en el Palacio de Cristal para participar de la sesión presidida por el alcalde Aquiles Alvarez, quien llegó al sitio alrededor de las 17:30, poco después de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

En vivo: Sesión del Concejo por los 489 años de proceso fundacional de Guayaquil

A esa hora ya la presencia de los asistentes copaba un tramo del Malecón Simón Bolívar. La sesión se inició a las 17:40. Primero se entregaron las preseas cívicas al mérito científico, cultural, de servicio social y deportivo.

Publicidad

Luego, a las 18:10, vino la intervención del primer personero municipal que vistió de terno azul. El funcionario agradeció a sus colaboradores por el trabajo para sacar adelante al Puerto Principal.

Habló de rebeldía y justicia, como características de la ciudad. Señaló que en poco tiempo se cosechará el trabajo ejecutado. Dijo que 8.300 empleados tiene la nómina actualmente y destacó la inclusión administrativa de quienes con “resignación” esperaron colaborar con la ciudad en algún momento.

En no más de 45 días se adjudicará el quinto acueducto, indicó, y en 18 meses se construirá y entregará la obra para un sector olvidado como Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad. Este es uno de los sectores, apuntó, a los que la línea imaginaria de otras administraciones dejaba afuera, excluidos.

Publicidad

“Vida digna para ustedes siempre”, expresó en su discurso Alvarez, quien descartó que liderar esta causa de agua potable sea con fines políticos. Más bien, sostuvo, se trata de dar vida digna.

“Les pido perdón, porque estuvieron olvidados por mucho tiempo (...) van a tener agua potable y vida digna”, remarcó él.

Publicidad

Habló también del plan de política criminal y destacó la inversión de más de $ 69 millones, entre otras cosas, en la infraestructura de la Empresa Pública Segura EP. Destacó que la violencia intrafamiliar se ha reducido en un 17 %.

Mencionó programas deportivos para los niños como el Interbarrial de Diario EL Universo, en el marco de la reconstrucción del tejido social.

Y se refirió a la reorganización territorial de Guayaquil en 19 distritos más las parroquias rurales. “Esa conexión con el barrio nos permite identificar los problemas, nos permite trabajar de la mano y nos permite tener la data del día a día. Cada barrio y cada territorio es distinto, por eso es fundamental trabajar con los promotores sociales”, expuso respecto a aquello.

La meta, refirió, es incrementar la inversión social, pero midiendo los resultados. En este año se han invertido $ 5,7 millones en varios proyectos de arte, cultura y deporte. En cuanto a las becas estudiantiles se han dado $ 16 millones en beneficio de más de 13.000 personas, detalló el personero y añadió que el objetivo del 2025 es llegar a 17.000 beneficiarios.

Publicidad

El alcalde habló de obras entregadas por $ 70 millones como los mantenimientos y soluciones viales, pavimentaciones y demás en lugares “que muchos ni saben que existen”.

“Pero para eso estamos. Este Guayaquil busca invertir con equidad y priorizar donde nunca, o desde hace mucho tiempo, no ha llegado la obra. Queremos equidad”, enfatizó.

A lo largo de su intervención, Alvarez dio cuenta de su gestión en este periodo de algo más de un año. E insistió en que su administración busca que los ciudadanos vivan con dignidad y que esto se logra con obra pública, pero también con gente comprometida y con un tejido social reconstruido.

Y en ese marco hizo el llamado a que la celebración de este 25 de julio sea una renovación de fuerzas para continuar haciendo realidad el sueño de prosperidad. “Aquí no hay capataces, aquí hay un montón de ciudadanos capaces y que merecen una ciudad reactivada en todos los sectores. Al día con la obra y con sus proveedores”, manifestó.

Resaltó que Guayaquil será ahora más bella “renaturalizada, digna y para todos”. Dijo que él decidió “jugársela” por la ciudad y que defenderá la camiseta de la urbe porteña por siempre, pues así lo decidió la gran mayoría, en alusión a las elecciones seccionales que él ganó y que significaron el fin de 31 años de administración del Partido Social Cristiano (PSC) en el Puerto Principal.

‘Música y color porque así se debe celebrar siempre a Guayaquil’: lugareños y visitantes de otras provincias llegan a la ciudad para festejarla

“Por ustedes seguiré asumiendo con honor cualquier batalla, siempre firme, con la convicción intacta, porque ustedes merecen fortaleza de espíritu y corazón para enfrentar todo lo que se interponga en sus justos derechos de vivir con dignidad o que cualquiera intente detener las obras de Guayaquil. Guayaquil siempre está expuesta, por ser una gran ciudad, pero siempre, desde siempre hemos estado cubiertos con el escudo de la fe de Dios (...) Nunca nos olvidemos que el guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho”, cerró su intervención el personero municipal.

En su alocución Alvarez no se refirió a la controversia calificada como política que mantiene con el Gobierno, luego de la denuncia contra su empresa y grupo familiar por un presunto caso de comercialización ilegal de combustibles.

La sesión solemne culminó con el himno a Guayaquil. Al final hubo fuegos artificiales y animaciones musicales. (I)