El alcalde Aquiles Alvarez dijo que no se tocará Cerro Blanco en el proyecto de construcción de la nueva autopista que conectaría con el nuevo aeropuerto en Daular.

A través de su cuenta de X, Alvarez informó la mañana de este miércoles, 31 de enero, que sostuvo una reunión con la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, para coordinar la colaboración en la obtención de licencias y dar inicio a la construcción de la nueva autopista que conectará con el nuevo aeropuerto.

El alcalde Aquiles Alvarez prevé que el nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil en Daular esté listo para el año 2031

Detalló en esa misma plataforma que este proyecto de 27 kilómetros se ha segmentado en dos fases.

Publicidad

“La primera, de 13,5 km, comienza en la altura de la Espol, atraviesa Cerro Blanco y concluye en una empresa crucial en la vía a la costa. La segunda fase culmina cerca del aeropuerto Daular”, escribió el alcalde de Guayaquil.

Este anuncio derivó en que la ambientalista y excandidata a la vicepresidencia de la República Andrea González indicara que Cerro Blanco es un ecosistema “en peligro crítico de extinción”.

“No pueden tocar Cerro Blanco. Para su información es un ecosistema en peligro crítico de extinción según la @IUCNRedList en conjunto con el exhorto emitido por @Parlandino. No seremos Guayaquil sin monos”, escribió González en la red social X.

Publicidad

Esta tarde, Alvarez respondió a González a través de la misma plataforma: “Nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales. Lo tenemos claro. El proyecto está a disposición para que pueda ser revisado”.

El alcalde de Guayaquil dijo, luego de la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal este miércoles, que “todo está calculado, los estudios están y se está trabajando para explorar ese proyecto con el Ministerio de Ambiente”.

Publicidad

“Vamos a priorizar siempre, cuidar al medioambiente. Nosotros no vamos a hacer locuras”, resaltó.

La autoridad dijo que se reconoce la importancia de contar con una autopista que respalde eficientemente al aeropuerto. Por ello, señaló, se están intensificando esfuerzos en este proyecto. (I)