Son 24 productos que están registrados en la lista de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) con cierto nivel de contaminación en uno o más de sus lotes, en Ecuador.

En estos se incluyen productos de consumo masivo, entre alimentos y hasta cosméticos.

Los dos últimos casos fueron un lote de agua de rosas que fue detectado con contaminación por microorganismos aerobios y snacks con colorante amarillo, por lo que se procedió a la clausura de la planta, en Cuenca.

Publicidad

Arcsa clausura planta de lácteos por encontrar bacterias en quesos, en Cotopaxi

Daniel Sánchez, director ejecutivo de Arcsa, explicó que se incrementarán los controles de los productos ya que se están realizando nuevos convenios con universidades para continuar con esta función para precautelar la salud.

¿Cómo van con los controles de contaminación en productos?

Se han realizado unos 17.000 controles en lo que va del 2024 en productos y establecimientos, para que se pueda cumplir con la normativa legal vigente para el consumo y que los productos cumplan con las normas INEN. Nosotros hemos estado tomando las muestras de los productos para hacer un análisis nivel 2. La Arcsa tiene dos tipos de controles, uno es la revisión del estado de los productos y dar cumplimiento a las características físicas, y el control 2 que se hace es un análisis de laboratorio para conocer los parámetros de seguridad, es decir, el control tipo 2.

Publicidad

¿En el listado están todos los productos en los que se detectó contaminación?

Hemos decidido transparentar la información a los ciudadanos. Ahora, cada vez que detectamos un incumplimiento y determinamos que el consumo de determinado lote pudiera afectar la salud del consumidor en corto, mediano o largo plazo. Es necesario que el ciudadano sepa si un lote puede estar en alguna percha o alacena de cualquier hogar...

Publicidad

Y en la clausura de la fábrica de helados... ¿la alerta fue por el producto o por la planta en condiciones no aptas para la elaboración?

Era un control parte de la planificación de Arcsa, se realizó el análisis de la planta y del producto. Cuando vemos que la producción puede poner en riesgo la calidad del producto, se toma la decisión de clausurar.

¿Y cuánto tiempo quedará clausurado, cómo es el proceso?

Es una medida cautelar, aquí el titular debe subsanar el daño. No podemos levantar un sello de clausura si tiene el mismo tipo de inconveniente. Hay usuarios que lo subsanan de manera muy rápida y se levanta rápido, no es una persecución contra los empresarios.

Publicidad

Ahora se están analizando muchos cosméticos también, incluso hay un apartado independiente para revisar los lotes.

Este producto cosmético aparece en un listado independiente en la página de Arcsa. Y es parte de los 2.242 que se han realizado este año en el mercado ecuatoriano.

¿Y cómo se realiza el control de productos?, ahora que recuerdo, tenían algunos equipos dañados.

En febrero firmamos un convenio de trabajo interinstitucional cual servicio de acreditación ecuatoriana con la finalidad de que todas las universidades que deseen voluntariamente ser parte de los procesos de control de Arcsa puedan acreditarse, por lo que este mes se han acreditado nuevas universidades.

También se han sumado instituciones independientes.

¿Con cuántas máquinas para el análisis de metales pesados se está trabajando en Arcsa?

Solo una máquina en Quito está haciendo el análisis, la mayor cantidad de control lo hacemos con ayuda institucional, con entidades y universidades debidamente acreditadas. Se analizan agua, lácteos y todo tipo de productos.

¿Cómo se puede denunciar?

Se pueden descargar Arcsa Móvil. Allí pueden realizar la denuncia de los productos, revisar registro sanitario, si el lugar donde se exhiben los productos tiene los permisos, etc. (I)