Guayaquil, la ciudad que triplicó la cantidad de dosis aplicadas desde mediados de julio, vive jornadas intensas de vacunación en centros educativos, vacunatorios masivos y brigadas móviles y fijas.

Hoy, muchos ciudadanos recorrieron puntos de vacunación en busca de las segundas dosis de Sinovac y AstraZeneca, las cuales no hay en todos los vacunatorios, según un recorrido que hizo este Diario en ocho centros la mañana de hoy.

Por ejemplo, Mariana Pineda, residente de los Esteros, comentó que fue al colegio Amarilis Fuentes y que no había la dosis de Sinovac, según le comentaron.

“Me mandaron aquí al colegio José María Egas, pero los policías me dijeron que en la mañana se agotó, que hubo unas cuantas dosis y que ya ahora (casi al mediodía) solo estaban aplicando Pfizer. Ahora me dijeron que vaya al Cristóbal Colón, ojalá que allá sí haya”, indicó ella.

Publicidad

Personal de la Unidad Educativa Cristóbal Colón indicó que en ese vacunatorio sí hay segundas dosis de Pfizer, Sinovac, que se aplican luego de los 28 días de la primera vacuna, y AstraZeneca, después de 84 días de su primera dosis.

En los siete vacunatorios del Municipio de Guayaquil hubo aplicación de primera dosis de Pfizer y segunda dosis de la misma marca más las de Sinovac y AstraZeneca.

“Se vacuna solo primera dosis para Pfizer porque la dosis de Sinovac se guarda más para el refuerzo que muchas personas necesitan. Pero para quienes deseen esta vacuna en primera dosis tenemos dos vacunatorios que aplican Sinovac, son el vacunatorio exprés y el de la Terminal de la 25 de Julio”, comentó Nagib Chagenber, jefe de logística de vacunatorios municipales.

A la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (USCG) llegaron personas desde las 06:00 a buscar primera y segunda dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. En este punto sí hubo disponibilidad de estas tres vacunas y pese a haber mucha gente, ingresaban grupos de 10 personas.

Otras de las vacunas buscadas fue la AstraZeneca. La Coordinación Zonal 8 informó que las segundas dosis de AstraZeneca solo se aplican en siete puntos de Guayaquil, Durán y Samborondón. Estos son: explanada de Mucho Lote 1, Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Unidad Educativa Cristóbal Colón, Espol, Centro de Convenciones de Durán y en la UEES, av. Samborondón.

La coordinadora zonal, Alexa Zambrano, comentó que esta distribución se la realiza porque se necesita que haya diez personas para abrir el biológico, por lo que así más interesados acuden a puntos específicos y disminuye la espera.

Mientras tanto, a mayores de 16 años también se los vacuna con Pfizer en puntos específicos coordinados por el MSP, Prefectura y Ministerio de Educación. (I)