En medio de vítores y aplausos, el alcalde Aquiles Alvarez llegó a la sesión solemne por los 489 años de proceso fundacional de Guayaquil que en este año se desarrolló en la explanada del Palacio de Cristal.

A orillas del río Guayas se ubicó una tarima con las banderas de Ecuador y de Guayaquil en el centro.

Tres grandes pantallas se instalaron para proyectar el acto para los cientos de asistentes que se ubicaron, algunos dentro del Palacio y otros desde el Malecón Simón Bolívar y la avenida Olmedo.

Publicidad

Aquiles Alvarez: Nunca nos olvidemos que el guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho. ¡Que viva Guayaquil!

Entre los gritos de los simpatizantes que llegaron al evento se escuchó: ‘Aquiles, estamos contigo”, “Aquiles, aquí estamos”, “Guayaquil con Aquiles”. 

Alvarez arribó a este punto del centro de la urbe aproximadamente a las 17:30 acompañado del concejal Raúl Chávez.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, participó en la sesión municipal. Foto: Ronald Cedeño

Minutos antes, la prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto, Carlos Serrano, llegaron para ser partícipes del acto solemne.

Publicidad

A su llegada, las pancartas con mensajes de apoyo y las banderas con los colores celeste y blanco se levantaron detrás de las vallas metálicas que rodearon el palacio. Los moradores de zonas del noroeste y del sur de la ciudad eran quienes levantaban los carteles y banderas.

En la entrada al Palacio, centenares de simpatizantes del primer personero de la ciudad se apostaron desde poco antes de las 16:00. La sesión, finalmente, se inició 17:40, 40 minutos después de la hora convocada. Antes de ello, un artista amenizó la espera con un número musical.

Publicidad

Desde las 16:00 arribaron al Palacio de Cristal funcionarios de la corporación municipal, concejales y representantes de las cámaras de producción. También las legisladoras Pierina Correa, Victoria Desintonio, Esther Cuesta y Viviana Veloz.

La Orquesta Filarmónica de Guayaquil entonó el Himno Nacional y con ello se dio inicio al acto.

En los primeros minutos, un video creado con inteligencia artificial daba vida a Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana dando la bienvenida a los asistentes y recordando el origen de la ciudad.

La entrega de las preseas a personajes reconocidos vino de la mano del alcalde. La presea al Mérito Científico la recibió el doctor Carlos Ortega Maldonado. Al Mérito Cultural la arquitecta María Antonieta Palacios Jara, quien por motivos personales no llegó a recibir el reconocimiento.

Publicidad

Schubert Ganchozo Galarza y Giovanna Andrade fueron aplaudidos por los asistentes.

La ovación también llegó al momento de colocar las medallas a los futbolistas Damián Díaz, quien milita para Barcelona y Augusto Poroso, exseleccionado nacional.

A su llegada al Palacio de Cristal, el alcalde Aquiles Alvarez fue recibido por sus simpatizantes. Foto: Ronald Cedeño

Los videos de sus mejores jugadas se proyectaron durante la entrega de las condecoraciones.

Las jóvenes Samia Álava y Sabine Manz también recibieron el Mérito Deportivo. Al igual que Raúl Viver. Mientras que la medalla al Mérito de Servicio Social se entregó a la fundación La Iguana, fundación Damas del Honorable Cuerpo Consular de Guayaquil.

Seguido de este punto y tal como fue recibido a su llegada, el alcalde de Guayaquil subió el escenario para dar su discurso, que se centró en un recuento de obras desde el inicio de su gestión.

El discurso, que duró aproximadamente 23 minutos, no abordó la disputa que mantiene con el Gobierno por el caso Triple A.

Sin embargo, entre líneas, dijo que por Guayaquil “seguirá asumiendo con honor cualquier batalla, siempre firme, con la convicción intacta, porque ustedes merecen fortaleza de espíritu y corazón para enfrentar todo lo que se interponga entre sus justos derechos de vivir con dignidad o que cualquiera intente detener las obras de Guayaquil”.

Citó que Guayaquil siempre está expuesta por ser una gran ciudad.”Que viva Guayaquil y su rebeldía, justicia y dignidad. Nunca nos olvidemos que el guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho”, mencionó Alvarez durante su discurso.

‘Música y color porque así se debe celebrar siempre a Guayaquil’: lugareños y visitantes de otras provincias llegan a la ciudad para festejarla

”Guayaquil es un pueblo que sabe de rebeldía y que sabe de justicia”, remarcó. Adelantó que en 45 días el proyecto del Quinto Acueducto será adjudicado y que esta obra tomará al menos unos 18 meses.

En medio del discurso se escuchaban las muestras de apoyo de quienes llegaron hasta la explanada del Palacio con banderas y carteles.

Reiteró que el Municipio reactivó la obra y las inaugura.”Vamos a seguir adelante con fe y con convicción, gracias a ustedes, a todos, sus sueños de prosperidad. Aquí no hay capataces, aquí hay un montón de ciudadanos capaces y que merecen una ciudad reactivada en todos los sectores”, puntualizó.

Alvarez dijo que decidió jugar por Guayaquil y que defenderá la camiseta “la de Guayaquil, porque así lo decidió la gran mayoría en el 2023″.

El Himno a Guayaquil entonado por la Filarmónica fue el punto final del evento. Luego se lanzó confeti de los colores de la bandera y fuegos artificiales desde la parte alta de la tarima y desde botes que navegaban en el río. (I)