La nubosidad sobre los cerros que se ubican a un costado de la vía Perimetral era notoria mientras el ambiente frío acompañaba a los moradores de Los Ceibos y otros sectores aledaños del norte de Guayaquil, el miércoles 8 de junio.

“Saludos desde los Andes ecuatorianos”, describía una usuaria a través de redes sociales al postear una foto mostrando la alta presencia de nubes sobre la vegetación de estas elevaciones que colindan con varias áreas protegidas de la urbe, en el noroeste de la ciudad.

Ese ambiente de frío, a partir del descenso de temperaturas, se viene percibiendo desde hace varios días en la urbe porteña.

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y expertos han confirmado que Guayaquil y otras ciudades del Litoral ecuatoriano registran temperaturas más bajas de lo normal para este mes.

Este martes, el ente indicó que se registran temperaturas diurnas por debajo de su normal en el centro y sur del perfil costero. Por ejemplo, Salinas registró 22,5 grados centígrados, Santa Rosa, 23,4 °C; Guayaquil, 24,9 °C; y Manta, 26,2 °C.

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 9 de junio, según el Inamhi

En las calles, los ciudadanos también buscan cambiar sus hábitos de uso de vestimenta fresca e incluso la venta de chompas y otros artículos para protegerse comienza a emerger en los comercios.

Publicidad

Sonia López, residente de La Atarazana, salió a su trabajo en la avenida 9 de Octubre con una chompa que generalmente utiliza cuando va a la Sierra. Ella comentó que sintió mucho frío, por lo que cambió su atuendo con una chompa y zapatos deportivos. “Ya no saldré en blusa corta y sandalias porque hace muchísimo frío, incluso ayer (martes) llovió poco pero estuvo hasta con neblina, si tuviera botas me las pusiera, por eso ahora con medias y deportivos”, dijo la joven de 24 años.

En esa misma avenida, en la plaza Rocafuerte, Carlos David Farías circulaba con una chaqueta jean y una camiseta cuello de tortuga. “Normalmente me pongo camisas manga corta, pero con este clima ya no, siento frío como que estoy en Ambato, en Quito”, dijo él.

Publicidad

En Guayaquil, ciudadanos procuran usar ropa más abrigada al salir a sus actividades. Foto: El Universo

Raisa Mariño, quien trabaja en la calle Chimborazo, comentó que se puso un calentador, una chompa, medias largas como cuando está en la Sierra. Bertha Luna, quien trabaja en la Universidad de Guayaquil, también sacó su bléiser más abrigado para acudir a realizar trámites y llegar a la institución.

En Bastión Popular también algunos moradores usaron chompas gruesas para salir a sus labores. En la vía a Daule, por ejemplo, hubo varios ciudadanos esperando bus con abrigos.

Sobre el descenso de temperaturas, el Inamhi indicó que este escenario “es producto de la ‘baja’ temperatura del mar (La Niña) y persistencia de vientos alisios del sur del continente”.

Por su parte, Franklin Ormaza, oceanógrafo y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), mencionó que el clima de Guayaquil y el resto de la Costa ecuatoriana se está viendo influenciado principalmente por condiciones oceanográficas, que marcan un descenso de la temperatura de la superficie del mar.

Publicidad

Qué son los vientos alisios, cuya influencia está generando sensación de frío en el Litoral ecuatoriano

“Actualmente el Pacífico ecuatorial está pasando por un fenómeno que se llama La Niña, que quiere decir que las temperaturas promedio de la superficie del mar desde la Costa ecuatoriana hasta la mitad del Pacífico, a unos 8.000 kilómetros al oeste, están por debajo de lo que deben estar en este momento, en promedio un grado centígrado (1 °C) por debajo”, explicó y agregó que bajo esas condiciones se considera entre débil y moderado el nivel del fenómeno que se ha percibido desde mediados de junio y con base en sus análisis se extendería hasta fines del 2022, siendo la más larga desde los últimos 22 años.

Varias ciudades del Litoral registran temperaturas con sensación de frío

Con la presencia de La Niña, a su vez, los vientos alisios del sur, que generalmente son más fríos, arriban al país de manera más temprana. Regularmente llegan en julio o agosto y este 2022 están desde finales de abril y mayo, y además se han intensificado en los últimos días a partir de inicios de junio.

Todas estas condiciones se conjugan y generan el actual panorama, que regularmente ocurre en agosto y, según el experto, se ha adelantado. A su vez, las masas de aire provenientes de la cordillera de los Andes también pueden aportar a que se mantengan las condiciones frías que se perciben en la urbe.

Por ejemplo, en los controles que mantiene el propio experto se ha detectado que en La Lobería (en Salinas) hubo una temperatura de 25,8 grados centígrados, el 28 de mayo pasado, y en una semana bajó a 21,4 °C, el 4 de junio.

Las temperaturas han bajado y hay varios factores que inciden en ello.   Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

El promedio regular de la temperatura de la superficie del mar suele ser de 23 grados centígrados y ahora en promedio se ubica entre 20 y 21 °C, aunque incluso hay días de 19 °C, mencionó Ormaza.

El especialista estimó que las bajas temperaturas pueden prolongarse por varios meses. “Las condiciones de La Niña van a estar en Guayaquil y la Costa hasta septiembre, y se intensificarán en julio y agosto”, comentó.

Recomendó que los ciudadanos procuren dejar de usar aire acondicionado, protegerse con indumentaria apropiada, estar pendientes de posibles cuadros gripales o complicaciones mayores con virus, como el COVID-19, además de nutrirse de mejor manera para nivelar las defensas del organismo.

A su vez, pidió al Ministerio de Salud que se ejecute una campaña sobre la concienciación respecto de los cuidados para evitar cuadros gripales y a los ciudadanos procurar una mejor nutrición con alimentos ricos en vitamina C y continua hidratación con agua.

El Inamhi indicó que estas condiciones seguirán en los próximos días sobre todo en las horas de la madrugada. “Paulatinamente la sensación térmica en el día subirá desde este jueves 9″, indicó en redes sociales. (I)