Desde hace varios años Lucía vive en un departamento rentero en el sur de Guayaquil. Como comparte con sus hermanos, el alquiler se divide.

Pagan 300 dólares mensuales. Pero como la familia ha ido creciendo, por el casamiento de uno de sus hermanos, Lucía quiere independizarse.

Desde el año pasado ha tratado de buscar opciones más al norte de la ciudad, donde realiza sus actividades y está cerca a su trabajo. No obstante, no ha encontrado nada cerca de lo que se ajuste a su presupuesto que paga en el sur.

Publicidad

Los alquileres, por el mismo metraje que tiene en el sur, están muy superiores en la zona del norte o centro-norte.

Es el reflejo del escenario que se mueve en el sector de los alquileres. El sur de Guayaquil se mantiene como la zona donde el precio medio del alquiler está por debajo que otros sectores.

Un estudio de la firma Plusvalía, que tiene un portal web donde se concentran 70.000 propiedades en alquiler y venta, refleja que el sur de Guayaquil es la “zona más económica para alquiler”. Allí el costo promedio por mes oscila en 238 dólares.

Publicidad

La zona con mayor precio dentro del Gran Guayaquil, que agrupa a los cantones vecinos, es la isla Mocolí, donde el valor de alquiler es de 1.012 dólares por mes.

Dentro de Guayaquil, la zona con más altos precios es la de Puerto Santa Ana, donde el alquiler mensual puede bordear los 952 dólares.

Publicidad

Considerando el comportamiento general, el precio medio de alquiler de un departamento de dos habitaciones se ubica en 527 dólares por mes en la ciudad. Según el estudio de Plusvalía, el precio medio en Guayaquil es superior al precio medio de Quito (503 dólares al mes).

Gastón Delaporte, country manager de Plusvalía, cree que el precio de alquiler en el sur de Guayaquil es bajo por el factor de la seguridad, pues hay zonas afectadas. La gente, dice, se está moviendo a otras áreas.

Venta de propiedades

A nivel de venta de propiedades, este estudio revela que el precio medio en Guayaquil se ubica en 1.237 dólares el metro cuadrado. Este precio medio es 0,8 % superior al de Quito (1.227 dólares por m2).

Puerto Santa Ana es la zona con mayor precio medio de la ciudad con 2.416 dólares por metro cuadrado. Allí se han levantado proyectos de edificios de departamentos y áreas comerciales.

Publicidad

Detrás de ese sector están la isla Mocolí y otras zonas de Samborondón. En la zona de precios medios están Malecón, Los Ceibos, Las Cumbres, Kennedy.

Después están sectores de Urdesa y el centro de Guayaquil. Mientras que el sur de la ciudad aparece como el sector menos caro: 508 dólares por metro cuadrado.

En tanto que el centro de Guayaquil y Los Olivos aparecen como mejores zonas para los inversores que buscan rentabilidad adquiriendo propiedades para vender o alquilar.

No obstante, este estudio anota que la relación alquiler anual/precio retrocede y se ubica actualmente en 7,17 %. “Se necesitan, en los actuales momentos, 13,9 años de alquiler para repagar la inversión de compra, 2,4 % más que un año atrás”, refiere.

El movimiento tras la pandemia

Delaporte indica que tras la pandemia, la gente anda buscando alternativas en los proyectos que se han generado.

La gente de clase media-alta busca un poco más de seguridad y explora estos nuevos desarrollos, especialmente en la zona de Puerto Santa Ana y Samborondón.

Delaporte refiere que si se comparan precios de Quito y Guayaquil frente a otras ciudades de la región, el precio del metro cuadrado es un poco más bajo.

Al momento, el mercado de alquiler y ventas viene con una tendencia a mejorar tras la caída que se sintió en enero, que fue afectado por los sucesos en las cárceles y la incursión armada en un canal, que llevaron a un estado de excepción. (I)