GUAYAQUIL

Publicidad

Busto de la periodista Graciela Levi Castillo fue develado en avenida del norte de Guayaquil

Su destacada trayectoria se recordó en un acto en la fundación EL UNIVERSO.

En la avenida del Periodista se realizó la develación del busto de Graciela Levi Castillo. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Publicidad

“El mundo es de los valientes”, “Siempre hay que ver lo positivo”. Fueron parte de los lemas de vida de la destacada periodista guayaquileña Graciela Levi Castillo y que se recordaron este jueves 8 de diciembre en la develación de un busto en el parterre de la avenida del Periodista, en el sector de la Kennedy, norte de Guayaquil.

Con dos bustos en zonas del norte de Guayaquil se rinde homenaje a la trayectoria de la periodista Graciela Levi Castillo

Este es el primer busto de una periodista en esa avenida con el que se destaca el legado de excelencia profesional que tuvo Levi Castillo.

Ella tuvo constante participación en el periodismo y literatura ecuatoriana en diarios como EL UNIVERSO y El Telégrafo y en revistas como Vistazo.

Publicidad

Sus publicaciones no solo fueron resaltadas a nivel nacional, estas le permitieron también publicar en medios internacionales como la agencia Associated Press, diarios ABC de Madrid, La Prensa de Buenos Aires, Excelsior de México, El Universal de Caracas, entre otros.

La concejala Luzmila Nicolalde, presidenta de la Comisión de Calificación para la Erección de Monumentos, Plaza y Calles de Guayaquil, manifestó que esa destacada trayectoria conllevó a que tenga dos bustos hechos por el escultor Roberto Saavedra Walke, uno que fue ubicado hoy en la avenida del Periodista y otro que será entregado mañana, viernes, en el parque de Urdesa Norte.

La mañana de este jueves, la hija de Levi Castillo, Victoria Olcott Levi, estuvo junto con la alcaldesa Cynthia Viteri, los hermanos y directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez, en la develación del busto en honor a la periodista.

Publicidad

La concejala Luzmila Nicolalde, Victoria Olcott, junto con los hermanos y directores de EL UNIVERSO, César, Carlos y Nicolás Pérez, en la develación del busto de la periodista Graciela Levi Castillo. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Allí, el jurista guayaquileño Aquiles Rigaíl compartió una semblanza de Levi Castillo. Él destacó sus estudios en La Inmaculada y su preparación en la Universidad de Columbia.

Además recordó las tertulias literarias, reunión de poetas y artistas que le abrió la senda e inspiró a muchos escritores en torno a la cultura de Guayaquil.

Publicidad

Destacó, además, que fue la primera mujer ecuatoriana que representó a Ecuador en una jornada internacional de mujeres en Buenos Aires. Allí entrevistó a Eva Perón, la primera mujer en ser primera ministra de turismo, entre otros cargos.

Luego de esa intervención, Olcott Levi agradeció por el homenaje que le realizaron a su madre. Ella comentó que está orgullosa de su progenitora, que recuerda siempre los principios de valores para la vida, así como los consejos que le brindó también como colega periodista.

“Venimos de una familia de varias generaciones de periodistas. Ella me inculcó el amor por las letras, siempre transmitir buenas noticias. Ella me inculcó que si me tocaba escribir algo malo, mire la forma de convertirlo en algo positivo, que deje un mensaje de mejorar algo”, recordó.

La alcaldesa Cynthia Viteri junto con la concejala Luzmila Nicolalde y la hija de Graciela Levi Castillo, Victoria Olcott Levi. Foto: El Universo

Añadió que pese a que no tuvo buena salud vivió hasta los 88 años debido a su positivismo.

Publicidad

En el evento de develación del busto participó la banda de música de la Policía Metropolitana de Guayaquil, también acudieron autoridades municipales, familiares y amigos de la periodista.

Luego de esa actividad hubo un coctel en la fundación EL UNIVERSO, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Escobedo, en el centro.

Allí también acudieron su hija Victoria, los hermanos Pérez, además de otros familiares, como sus primos Michael Levi junto con su esposa; su sobrino Jorge Luis Rojas Levi y su esposa; además de su amiga Gisel Molinari Negrete, hermana de Gino Molinari.

Se presentó un video que recogió sus pasos por el periodismo, la literatura y su vida familiar. Además hubo una intervención de la banda de música de la Unidad Educativa República de Francia. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Más optimismo

La alegría, el entusiasmo, los pensamientos buenos, rodearse de personas positivas y espirituales, ayuda a la convivencia con optimismo.

Publicidad