El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó a cabo una campaña de vacunación contra la viruela símica en el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña en Guayaquil, con el objetivo de proteger contra esta enfermedad a las personas que padecen VIH/sida y que reciben atención y tratamiento en este establecimiento.

Según la cartera de Estado, alrededor de 100 pacientes se aplicaron la vacuna.

Publicidad

La viruela símica es una enfermedad infecciosa llamada monkeypox, que se transmite de una persona o de un animal salvaje infectado a través de la sangre, secreciones u otros fluidos corporales.

Publicidad

Entre los signos y síntomas de esta enfermedad constan fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, espalda, conjuntivitis o ganglios inflamados. Además, sarpullido, granos, manchas o ampollas localizadas en la boca, palmas de las manos, plantas de los pies o en las zonas anogenitales.

Durante los días de la campaña, los médicos de la Unidad de Atención Integral (UAI) promovieron la vacunación en sus pacientes mediante la concienciación de lo que puede llegar a causar esta enfermedad, asimismo el alto riesgo que corren al tener un sistema inmunodeprimido por VIH/sida.

La inmunización disminuye el impacto de los síntomas, así como la mortalidad ante la presencia de otras morbilidades.

Médicos han encontrado que el virus de la viruela del mono podría transmitirse también por vía aérea

Viruela del mono: cómo se contagia, quiénes están en riesgo y cómo puedo protegerme

Los profesionales del MSP recomiendan usar mascarilla, no automedicarse, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no tocar objetos que hayan estado expuestos al virus y evitar contacto físico y sexual con personas infectadas. (I)