Pese a que hace pocas semanas se inauguró un paso elevado en la zona del Trinipuerto, se ha formado un caos vehicular constante debido a que decenas de tráileres esperan su turno para ingresar a las terminales portuarias ubicadas en la isla Trinitaria, sur de Guayaquil.

Este problema se agudiza los fines de semana, situación que implica riesgo de exponerse a robos en el sector.

Dino Fabricio Gómez, de la Federación de Transporte Pesado, señaló que el problema con Inarpi, que maneja la terminal portuaria de Guayaquil (TPG), es la falta de operatividad dentro de sus instalaciones.

Publicidad

“Han empezado operaciones con otras navieras que no estaban establecidas y la TPG no tiene todo el equipo necesario para cubrir esas nuevas operaciones. El congestionamiento se da los fines de semana, porque los días de mayor embarque son de miércoles a domingo y el espacio operativo del puerto es muy pequeño para los controles que hay que hacer”, refirió el representante del gremio.

De miércoles a domingo se recibe en los puertos la carga de exportación; por eso, los fines de semana se vuelve caótico el tránsito en la zona del Trinipuerto. Foto: José Beltrán

Aunque hace un mes el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) sostuvo que, efectivamente, estos inconvenientes se dan por el exceso de la recepción de carga que supera la operatividad y el espacio del depósito temporal Inarpi, uno de los puertos del sector, este problema no se ha solucionado.

‘Jueves, viernes y sábado esto se pone full, porque viene la carga de exportación’, dicen moradores del sector de Trinipuerto sobre congestionamiento vehicular

Este sábado, 20 de abril, la fila de tráileres que esperaban su turno para llegar a la zona conocida como el Trinipuerto llegaba incluso al sector de Tres Bocas. Ahí esperaban, estacionados en el carril derecho de la vía Perimetral, para cruzar el puente hacia la isla Trinitaria.

Publicidad

Debido a esto, al sector fueron enviados al menos quince vigilantes, cuatro camionetas y tres motos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). El corte de energía y la inoperatividad de los semáforos en dos horarios agudizó la situación, por lo que los agentes incluso colocaron conos para impedir el paso de los vehículos pesados que llegaban con las cargas.

Quienes viven en la zona contaron que tienen que tomar atajos para circular por ahí y muchos prefieren salir en moto para ingresar por callejones, porque al menos a mitad de la semana no se puede tomar la ruta principal para volver a casa porque está copada por los vehículos pesados.

Publicidad

Senae conminó a Inarpi hace algunas semanas a cumplir “a cabalidad las responsabilidades y obligaciones sujetas en el contrato de renovación de autorización de funcionamiento para el servicio aduanero”.

TPG es una de las principales terminales portuarias que operan en la zona de la isla Trinitaria, donde se registran los congestionamientos.

Congestionamiento vehicular hubo este sábado, 20 de abril, en la entrada al Trinipuerto. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Sobre las obras realizadas en la zona del Trinipuerto, Dino Fabricio Gómez dijo que el paso elevado está bien diseñado, pero considera que pudo construirse también un paso elevado de entrada hacia las terminales para no entorpecer la libre circulación de la vía Perimetral, e insistió en que la falta de espacio para la operatividad del puerto sería lo que ocasiona los problemas de tráfico.

Robaron a un conductor de tráiler en la entrada al Trinipuerto, donde este sábado se mantuvo congestionamiento vehicular

Además, sostuvo que la zona de la Trinitaria es de alta peligrosidad y que hay muchas bandas operando ahí.

Publicidad

“No solo son atacados por arranchadores que les quitan sus celulares y dinero cuando están atrapados en el tráfico, sino que es un sector de influencia para el narcotráfico. Estas bandas amedrentan a los conductores. Se han dado robos y asesinatos a conductores. Hemos tenido muchas pérdidas, y lo malo es que los policías y militares no se abastecen”, indicó el miembro del gremio del transporte pesado.

En marzo anterior, personal de la TPG mantuvo una reunión con delegados de Senae en la que ambas partes se comprometieron a colaborar para fortalecer la dinámica comercial en las terminales portuarias y prevenir cualquier inconveniente que pueda afectar la cadena logística. (I)