La ansiada Estrella Culinaria de Oro, el máximo galardón de la feria gastronómica Raíces, fue para la Casa Manaba, con su plato estrella colonche de camarón. Su propietaria no podía creer aquel triunfo y lloró de felicidad cuando escuchó el nombre ganador.

Enseguida, quienes trabajan en este local, se abrazaron también de felicidad.

Casa Manaba se alzó esta tarde con la Estrella Culinaria de Oro de la Feria Raíces, con su plato: Colonche de camarón. Foto: Sandra Miranda

El segundo lugar, que se llevó la Estrella de Plata, fue para la picantería Miltiño, con su cazuela marinera.

Y el tercer lugar, la Estrella de Bronce, la consiguió el local El Colorado, con su seco de chivo.

Publicidad

En esta gala se entregaron diplomas a los 27 participantes de esta edición octubrina. También se premió como Mejor emprendimiento a Quiero Coco. El diploma a Hueca innovación fue para Amor de Chancho.

Los nombres de los ganadores se conocieron pasadas las 18:10 de este domingo 10 de octubre de 2021.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, e impulsora de esta feria, calificó como un “rotundo éxito” a esta nueva edición y pidió aplausos para los 27 participantes por “hacernos sentir orgullosos de nuestra comida típica”.

La previa de la feria y el amor del público por la gastronomía criolla

Desde Babahoyo llegaron, como los siete años anteriores, los catorce integrantes de la familia Honores Álvarez para degustar de los nuevos sabores que 27 huecas ofrecieron en la feria gastronómica internacional Raíces 2021. “Es una tradición, venimos con un presupuesto de $ 150 para disfrutar la sazón de los nuevos negocios”, comentó Diego Honores.

Su familia probó, por ejemplo, el chopsuey de cangrejo, el corviche de mariscos, el colonche, el pastel de tocino y otros platos más que, según indicó, estuvieron todos “muy buenos”.

Durante los cuatro días de esta feria, entre el jueves 7 y las 17:00 de este domingo 10 de octubre, asistieron más de 25.000 comensales, aseguró Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública municipal de Turismo.

Publicidad

Comensales llegaron desde temprano a la feria gastronómica Raíces, en su último día, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán  Foto: El Universo

También se premió a los aficionados que participaron en tres retos: el pastelero, el parrillero y el coctelero. Ellos recibirían como premios un horno, parrilla, un congelador, entre otros.

A esta feria llegaron desde varios sectores de la ciudad, así como también de otras provincias. David Dávila y su familia viajaron dos horas desde Ventanas (Los Ríos) para pasear por la ciudad, comer “rico” en la feria, y luego tenían previsto asistir a la feria ganadera.

El patio de comidas estuvo lleno la tarde de ayer, los comensales demoraban unos minutos para encontrar una mesa disponible. Algunos locales tenían largas filas, como la picantería Don Carlos, que ofrece llapingacho a $ 7. Cada día ha vendido alrededor de 1.000 a 1.500 platos, afirmó Manolo Chicaiza, administrador del negocio que ganó en 2014 el premio Raíces. Los ganadores de las ediciones anteriores de Raíces no participan en el concurso.

Bastante público llegó a la feria gastronómica Raíces. Foto:  Jorge Guzmán  Foto: El Universo

“El primer día estuvo un poco flojo, pero el resto nos ha ido bien, ha venido mucha gente. La pandemia dejó a la gente asustada, pero ahora ya volvió a salir”, comentó Chicaiza.

Entre las huecas que participan este año está El Mote de Rosita con su plato estrella el chaulafán andino, El Colorado con su seco de chivo, la Salchicha de Katty con su caldo de salchicha, Chancho a la Barbosa con su plato que lleva el mismo nombre, Juanita del Mar a su Mesa con su arroz marinero, entre otros.

La feria estará abierta hasta las 21:00 de este domingo 10 de octubre. (I)