Al menos una decena de casas abandonadas se detectaron el miércoles 31 de mayo en Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, durante un operativo con 500 uniformados por el fin del estado de excepción.

Allí policías se percataron de que estos inmuebles son usados por los antisociales para almacenar objetos robados y mantener retenidos a las personas secuestradas en Guayaquil.

Rescatan a taxista que estaba secuestrado en zona de Socio Vivienda

Esta situación la denunció el coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, uno de los sectores más complejos en el ámbito de seguridad.

Publicidad

Él recordó que este plan de vivienda fue destinado a personas de escasos recursos, pero que ha sido tomado por bandas criminales.

“Las organizaciones delictivas han acosado a estas familias, los han sacado de sus viviendas para ellos apoderarse de estos espacios para el secuestro y para guardar objetos robados como motos y demás enseres”, comentó.

Los militares y policías recorrieron esta mañana varios sectores de Socio Vivienda 2 y de Flor de Bastión. Foto: Jorge Guzmán. Foto: Archivo

Además, el oficial pidió al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi) que realice una revisión de ese sector, ya que hay algunas casas en total abandono.

Publicidad

Agregó que se está determinando cuántas viviendas son específicamente para los reportes respectivos y coordinar una nueva intervención específica.

Los uniformados y militares aprovecharon el estado de excepción para ingresar a las viviendas de esa zona y poder detectar varios hechos delictivos como el secuestro de un taxista.

Publicidad

Siete zonas conflictivas de Durán bajo el escrutinio de Fuerza de Tarea para capturar a cabecillas de bandas

En Flor de Bastión también se realizaron varios allanamientos y se retuvieron armas de fuegos. Allí dos personas fueron detenidas para investigaciones.

Los uniformados y militares buscan llegar con los integrantes de las agrupaciones delictivas que asesinaron al policía Andrés Fabricio Sánchez Pincay el pasado martes 23 de mayo en la cooperativa Las Delicias, en el noroeste.

Santamaría comentó que esperan finalizar los operativos con la captura de los posibles autores que ya lo tienen identificados. (I)