El Municipio de Guayaquil alertó que se han diagnosticado 48 posibles casos de tosferina a través de la red de salud del cabildo porteño. Estos han sido derivados al Ministerio de Salud Pública (MSP) para su confirmación.

El dato fue revelado durante una mesa técnica de salud e higiene en la que participaron delegados de la cartera de Salud.

Los posibles casos se evaluaron durante la última semana. Esto, una vez que se emprendieran desde la dirección correspondiente del cabildo una serie de acciones para controlar la alerta epidemiológica emitida por el organismo rector nacional.

Publicidad

Durante la mesa técnica se informó que se han identificado 137 casos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de los cuales 129 corresponden al Puerto Principal.

Según el Municipio, esta cifra representa un incremento de 20 pacientes respecto de los datos del pasado 5 de mayo.

Juan Carlos González, director de Salud municipal, indicó que el aumento tiene relación con el incremento de acciones dirigidas al control.

Publicidad

“Realmente sigue siendo un rango que no sobrepasa el manejo para el ministerio ni la Dirección de Salud del Municipio”, explicó.

En la mesa técnica, la dirección municipal reiteró la disposición de la red municipal para que los hospitales del día sirvan como centros de vacunación.

Publicidad

En la reunión se acordó que, de detectarse en los hospitales municipales nuevos casos sospechosos, se enviarán las muestras al Ministerio de Salud.

Actualmente, la red municipal la conforman 33 clínicas móviles y siete hospitales del día. (I)