GUAYAQUIL

Publicidad

‘Centros de diálisis están en crisis’, el mensaje expuesto en plantón para pedir al Gobierno la cancelación de valores

Se ubicaron afuera de la Gobernación del Guayas, este jueves 20.

Trabajadores de centros de diálisis reclamaron afuera de Gobernación. API.

Publicidad

“El Estado está atentando contra nuestras vidas” y “Centros de diálisis en crisis por falta de pago” fueron parte de los mensajes expuestos en carteles durante esta mañana en un plantón protagonizado por trabajadores de prestadores de servicios para la atención de pacientes renales.

Los empleados y representantes de centros de diálisis se apostaron en los exteriores de la Gobernación del Guayas.

Allí, los presentes gritaron consignas para exigir celeridad en pagos que se arrastran desde meses atrás.

Publicidad

“Estamos obligados a atender a pacientes con insuficiencia renal crónica, porque la Constitución nos manda, pero el Gobierno no nos ha pagado desde febrero del 2022″, expuso Elsa Cifuentes, trabajadora de un centro, quien clamó por lo menos el pago de valores auditados.

Pacientes renales y trabajadores de dializadoras cierran parcialmente avenida de Guayaquil para exigir pago de $ 80 millones

Ella expuso que si siguen impagos no pueden cubrir valores que además deben cancelar a proveedores de insumos. Por ello, alertó que pueden tener problemas para seguir operando.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, recordó que la deuda del Ministerio de Salud con los centros era de $ 200 millones por servicios prestados desde hace varios años y por ahora ya se ha cancelado alrededor del 80 %.

Publicidad

‘¿Cómo pagaremos a proveedores de insumos para no poner en peligro la vida de nuestros pacientes?’. Personal y usuarios de centro de diálisis llegan a la Caja del Seguro para pedir celeridad en pagos

En base en lo compartido por autoridades de salud, Calvas sostuvo que la coordinación zonal 8 canceló $ 8,9 millones para prestadores dializadores de las zonas 8 y 5 de los meses por servicios de enero y febrero de este año y parte de marzo anterior.

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública anunció además que cancelará $ 16,5 millones a establecimientos externos que prestan su servicio para la atención de pacientes renales. La cartera de Estado sostuvo que de enero a septiembre del presente año se han transferido $ 141,5 millones a estos centros.

Publicidad

El mes anterior, representantes del gremio de centros de diálisis indicaron que alrededor de $ 80 millones reclaman de pagos atrasados en clínicas de Guayas y Los Ríos. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Respeto a puente

Al puente de la Unidad Nacional luego se le dio el nombre de puente doctor Rafael Mendoza Avilés, por haber sido él, su primer impulsor de la construcción.

Publicidad