Conceptos sobre conducción responsable, normativas de tránsito, ordenanzas municipales, prevención de accidentes, servicio al cliente e inteligencia emocional fueron parte de los contenidos impartidos a conductores de expresos escolares por parte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en Guayaquil.

En el auditorio Leonidas Ortega de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) este viernes, 28 de junio, un grupo de conductores acudió al cierre de la campaña “Regreso a clases seguro”, con el programa Concienciación Vial Interactiva. En esta cita se entregaron certificados de participación a los choferes.

El 70 % de expresos escolares ya cumplió con revisión técnica vehicular en Guayaquil, antes del inicio de clases en la Costa

En la cita estuvieron directivos de la ATM, dirigentes del gremio de expresos escolares y colaboradores de empresas que ofrecen este servicio en Guayaquil y cantones aledaños.

Publicidad

El director de Sostenibilidad y Seguridad Vial, Gabriel Vera, indicó que en esta primera fase se trabajó en impartir conocimiento para garantizar seguridad de estudiantes que a diario se movilizaban hacia instituciones educativas.

Como parte de la campaña, el curso se extendió durante doce horas en torno a los temas mencionados a 1.200 conductores de expresos escolares.

“El objetivo de esta campaña es reducir los siniestros en las vías y que más importante es cuidar a nuestros propios hijos que se transportan en estos medios de transporte”, explicó el director de Sostenibilidad y Seguridad Vial, Gabriel Vera.

Publicidad

Él apuntó que la ATM busca disminuir siniestros y víctimas en esta clase de eventos. “La seguridad vial es una responsabilidad compartida y su papel como conductores de transporte escolar es fundamental”, dijo.

Oswaldo Guamán, presidente del gremio a nivel nacional, destacó que los conductores se capacitan con apoyo de la ATM para que la ciudadanía conozca que están preocupados en ofrecer una movilidad segura.

Publicidad

“Lo puedo decir con orgullo, es el sector que menos siniestros de tránsito presentan y más aún, que casi no tiene accidentes de tránsito con hechos fatales”, dijo.

Los expresos escolares ajustan sus recorridos en determinadas zonas de Guayaquil por robos y secuestros

A su vez, el dirigente Guamán demandó mayor apoyo de las autoridades para controlar a la informalidad y sugirió la disposición de espacios para paradas de expresos legalizados.

Por su parte, Jerry Saltos, representante de los expresos escolares, indicó que se comparte el criterio de generar comportamientos, actitudes y valores en materia de tránsito, a través de conocimientos, que permitan que los conductores tengan mayor responsabilidad en relación con la seguridad vial.

“Los temas compartidos por los instructores son de gran relevancia para reducir el riesgo de accidentes”, destacó.

Publicidad

La ATM planea realizar una segunda fase de capacitaciones con otro grupo de 1.000 conductores de expresos escolares. (I)