La nueva terminal terrestre municipal Costa se ubicará en el kilómetro 33 de la vía Perimetral. En un primer momento, esta infraestructura de 34.000 metros cuadrados albergará a cinco cooperativas de transporte.

El Municipio detalló que Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Transporte Posorja serán las cooperativas que operarán en la nueva terminal.

El proyecto, tal como anunció el alcalde Aquiles Alvarez, está adjudicado y representa una inversión de $ 11,6 millones. Se contemplan vías de acceso, áreas verdes y parqueos.

Publicidad

El edificio principal contará con una extensión de 2.500 m2 y los servicios que los ciudadanos tendrán son un local para banco, farmacia, local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales, edificio de encomiendas, 12 boleterías, sala de espera, servicios higiénicos y estación de enfermería con atención las 24 horas del día.

Además se prevé habilitar 104 parqueaderos para vehículos medianos, incluidos tres parqueos inclusivos y cuatro para taxis, además de 22 espacios para parqueo de bicicletas, 9 espacios para estacionamiento de motos y dos espacios para camiones de servicios.

De esta manera los usuarios podrán viajar, desde la estación, a destinos como Salinas, Montañita, Olón, Villamil Playas y Posorja.

Publicidad

El objetivo de la construcción de esta terminal que estará en la zona oeste de la ciudad es captar a los viajeros que se dirigen hacia balnearios de Santa Elena, Manabí y Guayas. Se prevé movilizar al menos 7.000 personas a diario.

El Municipio indicó que se prevé que la obra de inaugure en octubre de 2025.

Publicidad

Con la terminal, además, se espera descongestionar la vía Perimetral y vía a la costa, ya que en el lugar donde se construirá la terminal funciona actualmente una parada informal. (I)