El anuncio de la llegada del aval para crédito que permitirá levantar el quinto acueducto, que beneficiará con agua potable a pobladores de Monte Sinaí y zonas aledañas, fue señalado como ‘triunfo’ por parte del alcalde Aquiles Alvarez. Esto tras una serie de reclamos efectuados desde mayo de este año.

Luego de un intercambio de palabras a través de redes sociales, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, precisó a Alvarez que las garantías soberanas “tienen un proceso riguroso para poder ser entregadas”. En esa misma plataforma, el alcalde de Guayaquil citó que “máximo el lunes próximo” se concretaría la firma de dicha garantía.

Gobierno entregará garantía soberana al Municipio de Guayaquil y a otros gobiernos seccionales esta semana

El Gobierno anunció el pasado 8 de julio que entregará en los próximos días la garantía soberana para que el Municipio de Guayaquil pueda llevar adelante la obra.

Publicidad

“Seguimos avanzando. Las palabras son importantes, pero las acciones son las que deben prevalecer, y estaremos vigilantes”, dijo.

Pero ¿de qué se trata la obra que derivó en el reclamo de Aquiles Alvarez al Gobierno?

Es una construcción que tomará al menos 24 meses (dos años). La megaobra comprende la instalación de aproximadamente 21 kilómetros de acueducto desde la planta de tratamiento de agua potable La Toma, ubicada en el km 24 de la vía a Daule, hasta los puntos de conexión existentes.

Publicidad

Adicionalmente, indicó el cabildo, se construirá un tanque de carga de 10.000 metros cúbicos en La Toma y un reservorio de 3.500 metros cúbicos de capacidad en Ciudad de Dios, para satisfacer la demanda de agua potable de este sector.

Los estudios y diseños de esta obra fueron contratados por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) con una línea de financiamiento otorgada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a un costo de aproximadamente $ 1′029.000.

Publicidad

Publicidad

Para su ejecución se cuenta con un financiamiento de $ 50 millones del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

Según el Municipio de Guayaquil, el quinto acueducto beneficiará a aproximadamente 950.000 habitantes de los sectores populares y programas de vivienda del noroeste de la urbe porteña.

Serían al menos 500.000 habitantes que se sumarán a la cobertura de agua segura por tubería, mientras que el resto, que ya cuenta con el servicio, tendrá mejoras en la presión y continuidad con una proyección de crecimiento hasta 2052.

‘La falta de voluntad política hoy está afectando a más de 280.000 habitantes de Monte Sinaí y alrededores’

Los sectores que se beneficiarán con esta obra incluyen Gran Lote, Mi Lote, Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Lotes Populares, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, La Explanada, Flor de Bastión, Sergio Toral, Monte Sinaí y Socio Vivienda, que cubren un total de 5.500 hectáreas.

El Municipio anunció que, en el corto plazo, se iniciará la construcción del primer tramo de este acueducto. Esta obra se enmarca en el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil vigente.

Con la construcción de este primer tramo se dotará de agua potable a costo mínimo para el noroeste del Puerto Principal. Se aprovecharán, además, los tanques de almacenamiento y líneas de conducción existentes. (I)