Priscila Mejía, madre de cuatro hijos, estuvo entre los usuarios que participaron de una charla dictada en el hospital Alfredo Paulson a propósito de la Semana de la Lactancia, que se recuerda del 1 al 7 de agosto.

Ella escuchó varias recomendaciones y los beneficios que brinda la madre a su hijo por medio de la leche materna. A su vez, Mejía auguró poder compartir estos tips y conocimientos a sus hijos y nietos para que lo realicen con los más pequeños de su hogar hasta que tenga al dos años de edad.

Solo un 46 % de niños recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida en Ecuador

En el puesto informativo, Adolfo Villón, Doménica Tarira, Aarón Sares y Sofía Rosado, pasantes de la carrera de Tecnología en Enfermería, compartieron sobre la importancia de la lactancia materna hasta aquella edad, además de beneficios, otras recomendaciones sobre posiciones y alimentación complementaria.

Publicidad

Janeth Morán, coordinadora de la consulta externa del hospital Paulson, dijo que estas charlas pretenden llegar a las madres y también allegados de ellas para recalcar la importancia de la lactancia materna.

Publicidad

Citó que si incluso las madres tienen múltiples ocupaciones pueden extraer y almacenar la leche refrigerada para darla a sus hijos en el momento pertinente.

“La lactancia materna es importante para crear una comunión del amor de madre a hijo, el niño va a crecer con esa protección, incluso hoy se dice que debe dar hasta los dos años de edad. Queremos recordar porque hay muchas madres que por estética no quieren dar lactancia materna, no todo el mundo sabe que eso ayuda a que crezcan y hablen bien”, recalcó ella.

Publicidad

Entre sus beneficios, los pasantes recalcaron que la lactancia materna previene enfermedades, ayuda a regular el peso, previene el cáncer de mama, estimula la producción de leche en la madre. “Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños para que crezcan con nutrientes que necesitan en su crecimiento y desarrollo saludable”, dijo Villón.

En el hospital Alfredo Paulson también se replicaron charlas en los bajos del edificio principal y otros espacios de atención de pacientes.

En paralelo, en el hospital Luis Vernaza se replicaron las charlas informativas hasta este 7 de agosto.

Por qué dar de lactar después del primer año del niño: beneficios para la mamá y el bebé

En el área de consulta externa, Guísela Lama y Glenda Ayala, ambas ginecólogas, también dieron recomendaciones como realizar el proceso de lactancia sea exclusiva al menos los primeros nueve meses, evitar el uso de fórmulas complementarias en ese lapso, además recalcaron que tiene anticuerpos que previene enfermedades, y que ayuda en el desenvolvimiento, desarrollo y el aprendizaje de los infantes.

“Que la mamá se prepare mucho, ya que debe estar bastante relajada y tener posturas relajadas para evitar molestias en el periodo de lactancia”, dijo una de las galenas.

En los próximos días, el 17 de agosto, una jornada Mamantón se realizará en la plaza Coral, en Los Ceibos.

Publicidad

En esa cita, los asistentes podrán conocer sobre varios temas, como los desafíos de la lactancia materna y el apoyo desde las entes públicos.

En Ecuador solo un 46 % de niños y niñas recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, dicho valor está por debajo de los estándares internacionales. (I)