GUAYAQUIL

Publicidad

Con dos bustos en zonas del norte de Guayaquil se rinde homenaje a la trayectoria de la periodista Graciela Levi Castillo

Las obras que se colocarán en Lomas de Urdesa y la avenida del Periodista fueron realizadas por el escultor Roberto Saavedra Walker.

Los dos bustos de Graciela Levi Castillo elaborados por el escultor Roberto Saavedra Walker. Foto: Luis Peñas Foto: El Universo

Publicidad

Dos espacios del norte de Guayaquil albergarán desde esta semana dos bustos elaborados para reconocer la trayectoria de la periodista Graciela Levi Castillo.

Licenciada en Periodismo por la Columbia University de Nueva York, Levi Castillo fue una destacada periodista que por varias décadas tuvo la oportunidad de colaborar en medios nacionales y extranjeros.

Publicidad

Ella nació en Guayaquil el 4 de septiembre de 1926 y murió en septiembre del 2014.

Sus trabajos se publicaron en las páginas de los diarios El Telégrafo y EL UNIVERSO, y en las revistas Vistazo, Tribuna, La Calle y Cine Radial, del Ecuador. Y fuera del país, en los diarios Excelsior y El Universal, en español e inglés; revista Cinelandia y Revista de Revistas, de México; Diario de La Marina, Cine Gráfico, entre otros.

El legado de Graciela Levi Castillo

Durante su carrera periodística tuvo la oportunidad de entrevistar a destacados personajes, como Juan Domingo y Evita Perón, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Rufino Tamayo, Sophia Loren, María Félix, Mario Moreno, entre otros.

La Municipalidad de Guayaquil avaló la colocación de los bustos, que serán develizados este jueves y viernes.

Publicidad

El primero de ellos se inaugurará este 8 de diciembre en la av. 10N0 del Periodista y calle 12N0 - Dr. Luis Plaza Dañín, a las 10:30. El segundo se instaló en la ciudadela Lomas de Urdesa, calle 13N0 - Lcdo. Fernando Artieda y quinto pasaje 25N0; será develizado el 9 de diciembre, a las 12:00.

Las obras que se colocarán en Lomas de Urdesa y la avenida del Periodista fueron realizadas por el escultor Roberto Saavedra Walker.

Publicidad

Saavedra Walker, nacido en Santiago de Chile en 1952, es un artista visual, de pintura y escultura. En la década de los noventa estuvo a cargo del proyecto de monumento escultórico arquitectónico El nacimiento del Guayas.

La periodista Graciela Levi Castillo (d) falleció en el 2014. Foto: Archivo.

Uno de los bustos, de bronce, tiene una altura de 90 cm y un ancho de 52 cm. El otro busto, en resina, tiene una altura de 1,05 metros y un ancho de 52 cm.

A más de ejercer el periodismo, Levi Castillo tuvo la oportunidad de ocupar cargos en instituciones y gremios. Fue la primera directora general de Turismo del Ecuador durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena; representante del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México; miembro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Guayaquil, 7 de diciembre del 2022. Parque de Lomas de Urdesa, donde estará el busto de Graciela Levi Castillo. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

También estuvo en el directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil y del Círculo de Periodistas del Guayas. Recibió un acuerdo de reconocimiento a su labor periodística del Congreso Nacional del Ecuador.

Publicidad

Para la inauguración de los dos bustos en honor a Graciela Levi Castillo asistirán autoridades de la ciudad y Victoria Olcott, su única hija de su matrimonio con el abogado neoyorquino Bernard Olcott. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad