El pleno del Concejo municipal debatió y aprobó en primer debate la ordenanza de disminución y eliminación de multas de tránsito en ordenanzas municipales.

Esta propuesta fue mocionada por el edil Raúl Chávez y discutida por los integrantes del Concejo.

Varios concejales presentaron sus observaciones sobre la actual situación de circulación vehicular e infracciones de conductores.

Publicidad

Chávez dijo que esta ordenanza se presenta en el actual contexto porque los valores de multas actuales no guardan relación con la situación de los guayaquileños y el enfoque del orden y control debe ir direccionado a la capacitación y educación vial y no solo a sancionar y multar.

“Tomando en cuenta que, según estadísticas en los últimos años, lejos de disminuir infracciones y multas aumentan; no se está solucionando el tema”, afirmó, y agregó que los valores que dejarían de llegar a la ATM quedarían en el bolsillo de los ciudadanos.

Publicidad

Bajo ordenanzas municipales, Guayaquil aplica multas de tránsito para el mal estacionamiento, hacer doble columna o invadir el carril de la Metrovía. Estas multas son distintas a las que se aplican por infracciones y que están contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por otro lado, Chávez indicó que el carril exclusivo de Metrovía será libre de 23:00 a 05:00 solo para vehículos livianos, pero los de carga no podrán usarlos y asimismo cobrar una tasa a las personas cuya prueba de alcoholemia salga positiva.

Soledad Diab, concejal socialcristiana, dijo que la multa de ir sin placas de autos y motos bajaría de $ 450 a $ 225. Sin embargo, adujo que a vista de agentes no son sancionados por pertenecer a servidores y funcionarios públicos que no portan estos artículos identificativos. “No deben existir privilegios para absolutamente nadie”, dijo, y pidió mayores controles.

Publicidad

La edil Mayra Montaño coincidió en que se debe regir esta ordenanza con reducción de valores, por los problemas económicos que aquejan a la ciudadanía. Ella, así como la concejal Juana Montero, precisó que se debe trabajar en educación vial y capacitación de choferes y peatones para concienciar sobre el cumplimiento de regulaciones.

El concejal Terry Álvarez agregó que esta regulación es moderna y adecuada, ya que reduce las multas para convertirse en una visión que garantice derechos, con la premisa de prevención, y dejando como última opción la sanción.

Jorge Rodríguez, también concejal, señaló que se reducen 12 multas del 100 % al 25 %, 7 se mantienen y 2 se eliminan. Él resaltó que se mantendrá la multa de $ 450 para quienes irrespeten el estacionamiento de espacios destinados a personas con discapacidad.

Luego del debate, que se extendió por más de media hora, esta ordenanza fue apoyada de manera unánime por quince concejales. La ordenanza debe entrar a un segundo debate para su aval definitivo.

Publicidad

Entre los puntos del día, la vicealcaldesa Blanca López lideró la presentación de una reforma de ordenanza para la reducción de revisiones vehiculares de dos a una para vehículos de uso intensivo (transportistas), como una manera de dar “alivio” a los conductores por la situación económica actual.

“Además contamos con el compromiso de los transportistas para mantener sus unidades en las mejores condiciones técnicas”, sostuvo.

La moción fue apoyada de manera unánime por todos los ediles. (I)