El ciclismo es una opción de transporte que tiene muchos beneficios, desde ser ecoamigable y económico hasta ser una modalidad de ejercicio. En Guayaquil existen 21,56 kilómetros de ciclovía, implementados alrededor de ciertas calles del norte, centro y sur de la ciudad.

Aunque las ciclovías se implementan para mantener la seguridad de los ciclistas, se necesita la cooperación de los conductores de vehículos, los mismos ciclistas y los peatones para que esto sea posible.

Por la Semana Mundial de Movilidad Sostenible, la ATM publicó algunos consejos de seguridad vial para ciclistas:

Publicidad

  1. Utilizar casco y equipo de seguridad vial
  2. No utilices el celular mientras conduces
  3. Evita usar audífonos cuando circules por la vía o utilizarlos en bajo volumen
  4. Conduce a una velocidad moderada
  5. Respeta las señales de tránstito
  6. Mantén tu bicicleta en buen estado
  7. Agrega luces delanteras y traseras a tu bicicleta
  8. Ten un pito para alertar a peatones en caso de que pasen por la vía

Señalización

Los ciclistas también deben estar al tanto de una serie de señales con las que pueden circular más seguro. Es importante reconocer las señales regulatorias, informativas y de prevenciones, además de las señales manuales.

Las señales manuales son aquellas que se indican con los brazos, para cualquiera que vaya atrás del ciclista. Entre los principales movimientos están: alzar y doblar el brazo derecho para un giro a la derercha; alzar el brazo izquierdo hacia un lado para un giro a la izquierda; doblar el brazo derecho hacia abajo para detenerse.

Foto: ATM via Twitter

(I)