A partir del mediodía de este domingo, 21 de abril, la asistentencia de los electores aumentó en los recintos electorales del distrito 3 de la provincia del Guayas, que abarca parte de la Tarqui, otras parroquias pequeñas y los cantones de Durán y Samborondón. En su conjunto tiene 464.729 electores.

“Esperamos a que deje de llover para poder salir, porque había mucho tráfico”, comentó Sonia Alcívar, residente de una urbanización de Samborondón que sufragó en el centro educativo Panamericano, pasadas las 13:00.

‘Conocía las preguntas, pero igual las tuve que leer otra vez para evitar confundirme’: en el norte de Guayaquil sufragantes ejercieron votación entre dudas

En este recinto hay 24 mesas electorales, en 12 juntas receptoras del voto, en donde en total había cerca de 9.000 empadronados. En la junta 6 de mujeres unas 100 féminas ya habían votado hasta las 13:00, mientras que en la mesa de hombres la cifra fue inferior, un poco más de 50, según representantes de cada mesa.

Publicidad

En las juntas, ubicadas en el patio del plantel, no había filas. Los votantes se acercaban, sufragaban y salían enseguida. Incluso los dos biombos instalados no eran usados al mismo tiempo, generalmente uno se mantenía ocupado.

“Ya ha empezado el movimiento, ya hay más flujo”, dijo Eneheiros Ávila, coordinadora del Consejo Nacional Electotal (CNE) de ese recinto, a las 13:00. En la mañana, agregó, estuvo baja la afluencia de los votantes.

En otro punto, en Durán, la moradora Luisa Reyes señaló que las precipitaciones frenaron su rutina de sufragar durante las horas de la mañana.

Publicidad

“Siempre votamos temprano, porque hay menos aglomeraciones. Pero, en esta ocasión esperamos para salir y nos cogió el tráfico, parece que todos pensaron lo mismo: en salir más tarde”, dijo Reyes, quien estaba acompañada de su esposo, mamá, hermana y una tía.

Todos se movilizaron en un solo vehículo para asistir a los tres recintos electorales donde estaban registrados para sufragar.

Publicidad

En la junta 14 de mujeres del Tecnológico Argos, ubicado en la parroquia La Aurora (Daule), apenas 30 personas habían sufragado hasta las 11:15, según Rebeca Rosado, miembro de la mesa electoral.

Minutos después, cerca de las 12:00, ya se empezó a formar una pequeña fila en los exteriores del aula.

La conformación de las juntas también tuvo un retraso, debido a las precipitaciones que se registraron durante la mañana, comentó Elizabeth Tomalá, coordinadora del CNE y añadió que en algunos casos se tomaron a personas que llegaron temprano para reemplazar a miembros de las mesas que se ausentaron.

Con estos imprevistos, la jornada se inició aproximadamente a las 07:35, refirió la vocera del CNE de ese recinto, en donde estaban empadronadas 7.700 usuarios.

Publicidad

En la escuela Marina Gallardo, ubicada en La Aurora y donde están inscritos 4.900 ecuatorianos, la afluencia de los electores también empezó a subir desde el mediodía. En las primeras cinco horas un 25 % o 30 % ha cumplido con su obligación de votar, señaló Cristian Franco, coordinador de este recinto del CNE, en donde se empezó la jornada a las 07:30.

Con paraguas los electores de Guayaquil acuden a sufragar en estas primeras horas de la consulta popular y referéndum

“Ya están llegando, antes estaba vacío, porque la lluvia fue fuerte por acá”, indicó el delegado del CNE.

En esta jornada, los ecuatorianos deben responder sí o no a once preguntas que plantea la consulta popular y el referéndum, ocho de ellas están relacionadas con el tema seguridad; las otras tres restantes están ligadas al arbitraje internacional, al tema laboral y a la administración de la justicia.

La jornada electoral termina a las 17:00 y se espera, según la estimación del CNE, que los resultados preliminares se empiecen a divulgar dos horas después de que se cierren las urnas. (I)