María Jiménez, vendedora de jugos naturales, empanadas y tostadas en el centro de Guayaquil, no pudo vender sus desayunos, ya que desde las 08:00 de este lunes, 15 de abril, se fue la energía eléctrica de manera sorpresiva en el sector del mercado Central, en Guayaquil.

La mañana de este lunes, en varios sectores de Guayaquil e incluso en otras ciudades del país se registraron cortes sorpresivos de la energía eléctrica.

Compra de energía a Colombia ha bajado, pero continúa. “Cada megavatio cuenta”, dice ministra que descarta apagones

Residentes de las calles Aguirre y 6 de Marzo indicaron que apenas se fue la energía eléctrica corrieron a desconectar sus refrigeradoras, cocinas, aires acondicionados, entre otros electrodomésticos que estaban prendidos.

Publicidad

En el caso de María se quedó sin poder vender el jugo de naranja natural y de veteraba con zanahoria que ofrece todas las mañanas.

“No puedo hacer tostadas, batidos ni jugos porque no hay luz, nos quedamos sin vender, de sorpresa ha sido”, comentó la mujer, que avanzó a vender ensalada de fruta y fresco de naranja como opción para sus clientes.

Mientras que sastres de esa zona también lamentaron que no puedan utilizar sus máquinas para continuar con sus trabajos.

Publicidad

“Lo peor es que no avisan, no avisan, nos dejan sin trabajar un lunes, se va la luz de la nada, uno hubiera podido quedarse ayer más tarde pero no, ahora nos complican la jornada”, comentó Isidro Vera, sastre de esa zona.

Desconexiones eléctricas podrán seguir, pero no los apagones, Ecuador y Colombia analizan baja de caudales

Otros negocios como ferretería, pinturas, venta de caramelos, librerías siguieron vendiendo pese a complicación de la falta de luz eléctrica.

Publicidad

En el centro, decenas de personas trataban de continuar con la compra de zapatos, uniformes, maletas, previo al regreso a clases en dos semanas para planteles fiscales.

“Hay que vender igual, se vaya o no la luz, hay que comer. Es incómodo sí y deberían avisar, no así de imprevisto”, lamentó un comprador.

Asimismo, en edificios, algunos trabajadores tuvieron contratiempos para iniciar a tiempo la atención a clientes y mantener reuniones presenciales y virtuales.

En algunas calles del centro, agentes de tránsito se ubicaron para controlar el paso vehicular, ya que en ciertas intersecciones los semáforos dejaron de funcionar por el corte temporal del servicio.

Publicidad

En el último comunicado difundido por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) el domingo 14 a las 15:18, a través de su cuenta oficial de X se informó sobre cortes a causa de “mantenimientos emergentes”.

En otras ciudades, ciudadanos han expresado su malestar por la falta de suministro eléctrico. (I)