En Samanes 2 se han vuelto recurrentes los cortes de energía durante el día.

Adrián Benites, quien labora en un asadero de esa zona, cuenta que los apagones se registran a veces en la mañana y otras por la noche.

En hospitales públicos del noroeste de Guayaquil pacientes tienen problemas con medicinas, derivaciones y citas prolongadas

La interrupción del servicio ha llegado en ocasiones a las dos horas. ”Aquí uno tiene que estar pendiente de desconectar las cosas, porque uno sabe que cuando vuelve la luz es con fuerza y puede dañar las cosas”, afirma.

Publicidad

A María del Rosario, en cambio, le tocó correr la noche del miércoles, 10 de abril, a encender un pedazo de vela que tenía en uno de los estantes de su cocina.

El servicio eléctrico se interrumpió ese día por unos 50 minutos en la cuadra de su casa, en la 11.ª etapa de la Alborada. ”Estábamos tranquilos y, de repente, todo negro. Nosotros teníamos un generador, pero lo vendimos ya cuando se terminaron los apagones a inicios de año”, dijo la adulta mayor.

Trabajadores de tiendas de abastos, lavadoras y comedores en ese sector del norte de Guayaquil también mencionaron que los apagones han obligado a volver a tener a la mano los generadores o colocar reguladores de voltaje en electrodomésticos.

Publicidad

CNEL ofrece condonar los intereses acumulados por el servicio eléctrico

Jorge Lozano, quien vive en Sauces 2, indicó que en su casa ruega para que la cocina de inducción, que tiene desde hace más de diez años, no sufra daños con los cortes de luz que se registran en su sector desde hace unas dos semanas.

En su vivienda, solo tiene conectado un regulador de voltaje para el refrigerador. ”Ya nos dijeron que no iba a haber cortes, y seguimos con la sorpresa de los cortes. Cuando se nos dañen las cosas, capaz y no nos devuelven nada”, señaló el residente de esa zona.

Publicidad

Para Lozano, es necesario que CNEL avise las horas en las que se realizarán las interrupciones del servicio.

En otras zonas del norte, como Guayacanes, Las Orquídeas, Juan Montalvo y Garzota, también se han reportado interrupciones del servicio en las últimas semanas. Los cortes se dan hasta tres veces durante el día.

Eso se refleja en las decenas de quejas que se exponen a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) a través de la plataforma X. ”Nos cortan la luz en el norte de Guayaquil a las 14:00 de la tarde todos los días. (...) Esto ya es racionamiento, y para colmo en la peor hora en esta ola de calor”, escribió un usuario en esa red social.

Tricimoto eléctrica con paneles solares, alternativa sostenible creada para reducir las emisiones de CO2 en Guayaquil

Otro usuario escribió: “Por qué realizan cortes de luz sin avisar en la Alborada, Guayaquil. Tenemos negocios, personas que atender y, encima, con este insoportable (calor)”.

Publicidad

”No puede ser, otra vez se va la luz en el día”, escribió un morador del sector de la Juan Montalvo. Los cortes, sin embargo, no solo se registran en zonas del norte de la urbe.

En otros sectores del sur, como Los Esteros, Centenario, Guasmo y la ciudadela 9 de Octubre, la situación de replica. Asimismo en diferentes puntos del Suburbio. (I)