Los expertos aconsejan que es importante contar con un tejido eléctrico óptimo en casa, que cada electrodoméstico esté conectado a un breaker individual, que el inmueble también cuente con un breaker general. Además, mencionan que es importante tener una varilla a tierra que sirve para disipar en el terreno las intensidades de la corriente.

En caso de no cumplir con estas recomendaciones, sugieren comprar reguladores de voltaje para que los equipos no se afecten durante los racionamientos del servicio eléctrico que comenzaron este viernes 27 de octubre debido al periodo de estiaje y que se presume duraría hasta diciembre.

En el mercado hay reguladores desde 10 hasta 120 dólares con capacidad para conectar diez electrodomésticos.

Publicidad

Bajar los breakeres en cuanto se corte la luz y subirlos unos minutos después de que se restablezca el servicio eléctrico aconseja Ólger Tenenuela, profesional de control de energía de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Él dice que es mejor esperar al menos cinco minutos hasta que se haya estabilizado el voltaje para volver a conectarlos.

Empresarios atribuyen cortes de energía a “la falta de previsión de las autoridades”

Si tiene un garaje eléctrico, evite abrir la puerta durante un corte de luz, ya que podría ser difícil volver a cerrarla manualmente. También asegúrese de que su teléfono esté completamente cargado y desconéctelo durante el corte.

Publicidad

Otra sugerencia de los expertos es evitar conectar generadores portátiles en interiores, porque pueden ser peligrosos debido a la emisión de monóxido de carbono, que es mortal. Úselos en exteriores lejos de ventanas y puertas.

Olger Tenenuela, Profesional de Control de Energía de CNEL, explica que siempre que las conexiones eléctricas de un inmueble estén en óptimas condiciones, se reconoce el daño de electrodomésticos. Foto: Carlos Barros

Tenenuela refiere que en caso de daño de algún electrodoméstico durante los cortes de energía eléctrica, CNEL recibe los reclamos en cualquiera de las agencias a nivel nacional y que en tres días laborables acudirá un técnico para constatar que el equipo dañado cuente con un breaker individual.

Publicidad

El funcionario dice que entre los requisitos están tener un breaker parcial para cada circuito, el breaker principal en la casa y la varilla puesta a tierra. Si toda la conexión del inmueble está funcionando bien, la empresa asumirá el valor del equipo dañado si se presenta la factura de este.

Cómo está operando el aeropuerto de Guayaquil durante los cortes de energía

Explica que como muchas familias no cuentan con breaker por cada circuito, para ellos la recomendación es estar pendientes del horario de corte y apagar los equipos, porque en ese caso CNEL no se hará responsable del daño de electrodomésticos.

Recomendaciones

El ingeniero recomienda además, para ahorrar energía, renovar el cableado y las cajas de breakers de las casas cada ciertos años, porque en las instalaciones viejas hay desperdicio de energía.

También dice que cambiar los focos incandescentes por ahorradores o LED baja hasta en un 80 % el consumo de energía.

Publicidad

Diez consejos para ahorrar energía eléctrica en la vida diaria

Cambiar un aire acondicionado convencional por uno inverter implica un ahorro del 50 % más o menos, dice el funcionario.

Él cree que aunque es una inversión cambiar estos equipos, a la larga sí se siente el ahorro en la planilla. (I)