Los cortes de energía eléctrica obligaron a María Chaguay a modificar el horario de atención en su restaurante ubicado en la calle Lorenzo de Garaycoa y Junín, en el centro de Guayaquil.

Hace un mes, aproximadamente, había vendido el generador que compró en octubre de 2023, cuando se anunciaron los primeros apagones.

Aduana fija horarios de labores en áreas operativas para el 18 y 19 de abril

Por los nuevos racionamientos anunciados por el Gobierno Nacional, la mañana de este miércoles, 17 de abril, acudió hasta un almacén para adquirir uno nuevamente.

Publicidad

“No pensé que íbamos a estar en estas de estar pendientes de cuándo se nos va la luz o de comprar lo del día para evitar que las cosas se dañen”, comentó la mujer.

Desde este miércoles, debido a la declaratoria de crisis energética, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) estableció nueve franjas horarias para los racionamientos en Guayaquil.

En algunos sectores, las desconexiones se extienden hasta siete horas. Tras la declaratoria de estado de emergencia energética se dispuso que se mantengan los cortes de energía a escala nacional.

Publicidad

En la zona en donde tiene su restaurante María Chaguay los apagones se establecieron entre las 00:00 y 03:00 y de 13:00 a 17:00.

Daniel Noboa: Han querido fregarnos con sabotaje en el área eléctrica, campaña sucia y presión internacional... porque están nerviosos, el domingo el sí va a ganar en la consulta

“Vamos a ver cómo nos va en esta semana y según eso veo si atiendo más temprano o cierro más tarde y también a qué hora empiezo a cocinar para tener todo listo hasta antes de los cortes”, manifestó la propietaria del restaurante.

Publicidad

En el comercial Lubriperno, en Clemente Ballén y García Moreno, en cambio, se desempolvó el generador y se colocó sobre una de las aceras desde las 13:00 de este miércoles.

Christian Calle contó que han tenido que rechazar ciertos trabajos porque el torno que usan requiere de electricidad.

Ese local modificó su forma de trabajo por la desconexión anunciada. De diez computadoras pasó a usar solo dos para poder conectarlas al generador, facturar y buscar en la base de datos para vender.

Trabajador usa linterna en su cabeza para seguir trabajando pese a corte de energía eléctrica. Foto: Francisco Verni Peralta

”Ya hoy hemos de dejado de vender y de recibir pedidos porque se necesita la luz”, refirió Calle.

Publicidad

En este comercio, los trabajadores han optado por trabajar con un linterna que se la colocan en la frente cuando ingresan a las bodegas o buscan en las vitrinas.

Crisis energética en Ecuador: embalses de Mazar y Paute están en situación crítica, anuncia Gobierno

”Todo se nos ha cambiado, la forma de atender cambia y lo peor es que no se sabe nada porque aunque nos pongan horarios no se respeta”, mencionó.

En la calle Clemente Ballén, algunos comerciantes optaron la tarde de este miércoles por usar generadores de energía, que funcionan con combustible.

Otros colocaron linternas y luces a batería en mostradores para generar algo de luz. Unos pocos comercios ubicados en la av. 9 de Octubre, Aguirre, Luque y Sucre cerraron sus puertas por la falta de energía.

Los trabajadores del comercial Emanuel, que hacen puertas de madera, se sentaron a esperar a que regrese la energía.

”No podemos trabajar porque todo funciona con luz”, expresó una colaboradora.

Ella adelantó que prevén adquirir un generador para poder laborar durante los apagones.

En ese sitio, las sierras, taladros y pulidoras se desconectaron y colocaron en una esquina desde las 13:00 de este miércoles.

”Toca ver como nos acomodamos en los siguientes días, de eso dependerá que vengamos más temprano o nos vayamos más tarde para cumplir con todo”, dijo la mujer. (I)