Un incremento leve de pacientes contagiados con COVID-19 se registra en Guayaquil. Ahora son 108 casos positivos en la semana epidemiológica 12, entre el lunes 20 y el domingo 26 de marzo, según registros del área de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil.

Allí se detalla que incluso la tasa de transmisión del virus también aumentó, ahora es de 1,3 cuando debería estar por debajo de 1, pero debido al incremento leve sostenido en las dos últimas semanas ha aumentado.

Presidente de la República, Guillermo Lasso, se contagió de COVID-19

En la vigilancia epidemiológica que realizan médicos del Municipio se evidencia que hubo un incremento de unos 30 pacientes en la última semana, pues de la semana 11 con 78 casos pasaron a los 108 contagios.

Publicidad

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, manifestó que este ligero incremento era algo esperado debido al aumento de las lluvias, el carnaval y conciertos que se han realizado.

“La transmisión del COVID-19 se va a mantener, es una enfermedad que llegó para quedarse, por eso es que hay que seguir con las medidas de bioseguridad, ya que muchas personas se enferman y aunque tengan la vacuna pueden también contagiar a grupos vulnerables”, explicó el doctor.

Asimismo, en los centros médicos y hospitales, especialistas reciben cada vez más casos respiratorios. Por ejemplo, en la clínica del doctor Orlando Pin se registraron 24 casos en las dos últimas semanas, incluidos menores de edad y varios reinfectados hasta por cuatro veces.

Publicidad

“Y esto solo de los pacientes que se hacen la prueba, también tenemos otro grupo que no se hace el hisopado que sospechamos que tiene COVID-19, no todos se hacen la prueba. Eso debemos tener presente, que la cifra actual es mayor porque no se diagnostican con las pruebas PCR o antígenos por múltiples factores”, comentó Pin, experto en salud pública.

¿Otra vez infectado con Covid? Esto es lo que le pasa a tu organismo

También en clínicas privadas del norte de Guayaquil han llegado más pacientes con síntomas de COVID-19 como malestar, fiebre, dolor de cabeza, hasta diarrea, aseguró el médico intensivista Alberto Campodónico.

Publicidad

“Hay aumento de casos de COVID-19 y de influenza en la atención debido a la época invernal, esto se puede complicar si son pacientes con enfermedades de base como diabetes, que tienen bajas las defensas”, confirmó.

En el hospital Bicentenario hay 13 confirmados y 32 casos sospechosos en lo que va del mes de marzo, informó la Dirección de Salud Municipal.

Según el registro que realiza el matemático Juan José Illingworth de las muertes por encima de lo normal relacionadas con el COVID-19, hay cinco fallecimientos en lo que va del año en Guayaquil que se relacionan con esta enfermedad infecciosa. (I)